Mingo Ruano dirige ‘El Trámite’, la comedia que cierra su exitosa gira en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria este sábado día 30 de mayo en una única función prevista a las 20.00 horas. La divertida obra narra el viaje de un ciudadano corriente al agujero negro de la burocracia administrativa oficial y las paradojas del ‘vuelva usted mañana’. Todo un reto y un desafío para un director, que también oficia en este montaje de actor, junto al trío restante que integra el elenco: el popular Jordi Sánchez (el señor Recio de ‘La que se avecina’), el cómico tinerfeño Aarón Gómez y el conejero Kike Pérez.

‘El trámite’, cuyo guión firma Aarón Gómez, era una golosina demasiado apetecible como para rechazarla. En esta entrevista, el actor y director grancanario Mingo Ruano, avanza algunas de las claves de esta obra que ha colocado el cartel de ‘Agotadas las localidades’ en cada uno de los teatros en que ha sido programada y con la que irrumpe en la escena de Canarias la joven productora Acelera. Más de seis mil espectadores han visto hasta la fecha la comedia que ha conseguido devolver a los escenarios al actor catalán Jordi Sánchez, el todopoderoso empresario de "Mariscos Recio, el mar al mejor precio” de la televisiva serie de Tele 5, ‘La que se avecina’.

“La unión de cuatro intérpretes de registro cómico requería como director en ‘El trámite’ unificar códigos con la finalidad de crear un mismo lenguaje, pero respetando a su vez las marcadas personalidades de cada uno de los actores. Provenimos de diferentes sectores y propuestas, desde el monólogo y la comedia al teatro, pasando por la televisión. Hemos perfilado los matices y resaltado algunos detalles para colocarlos al servicio del texto y el espectáculo, lo que no es fácil”, explica Ruano, quien asegura que detrás de esta comedia existe “mucho trabajo de mesa y puesta en común sobre lo que interesaba contar en este espectáculo”. Los actores en ‘El trámite’ asumen distintos papeles. “Son perfiles que el público de Kike, Aarón, Jordi o mío, ya conoce como referencia”.

Director y actor

Ruano interpreta a seis personajes, Aarón y Kike a otros cinco y Jordi a cuatro. Algunos de ellos son femeninos con rápidos cambios de vestuario. A Migo Ruano no le ha sido fácil emplearse en las dos facetas que desempeña en la producción, la de director y la de actor. “Ha sido complicado porque a uno le cuesta estar dentro y fuera. He trabajado con la ayuda de Luis Rodríguez, asistente de dirección, en el proceso previo de definición de los personajes, puesta en escena y coreografías, para luego dedicarme enteramente a la interpretación. Aarón Gómez también ha clarificado mucho en el texto las pautas a seguir”.

“Ha sido todo un reto asumir la dirección de una comedia de estas dimensiones”, prosigue explicando Ruano, quien ha estado vinculado más al género musical en todos estos años de trayectoria profesional. “Quizás sea la producción más teatral de cuantas haya asumido en solitario; se trata de un género y un estilo medianamente nuevo para mí como director, no como actor”.

‘El trámite’ es una sátira sobre la burocracia administrativa, sobre el atropello que padecen cientos de ciudadanos al enfrentarse a la ventanilla única. En esos edificios acristalados custodiados por guardias de seguridad privada, se confinan los funcionarios que irán sucesivamente requiriéndonos los documentos, certificados e impresos con matemática educación.

En este sentido Ruano sostiene que ‘El trámite’ es “un viaje al despropósito con el que el público se sentirá plenamente identificado. Describe la odisea de un contribuyente que desea realizar en un centro oficial una serie de gestiones sin éxito, por supuesto. Sufrirá entonces la soledad de las salas de espera, los interminables turnos, los enfrentamientos con los funcionarios y con los otros personajes que se encuentran en similar situación… no deja de ser una crítica al sistema al que somete la Administración a los ciudadanos con la inoperancia de su maquinaria burocrática. Pero también puede aplicarse ese grado de suma desesperación que padece nuestro protagonista, al cortafuegos que emplean otras tantas empresas privadas hoy en día con los consumidores, como las de telefonía móvil cuando decides tramitar tu baja con tu operador”.

Una sátira delirante

Tanto Aarón Gómez como Mingo Ruano han realizado con ‘El trámite’ una compota de frutas con sabor a delirante sátira humanizada. Han cogido la anécdota, se han subido a la palanca de saltos, y se han impulsado mucho más arriba para, mientras se marcan un tirabuzón, describirnos con toda naturaleza de detalles, la cruel, absurda y desesperada hazaña de un ciudadano atrapado en la sinuosa maraña de la administración.

“Todo ello nos sirve también para introducir en el montaje otras temáticas en clave de humor como la inmigración, el abuso de poder o el sexismo, entre otras”, añade Mingo Ruano, que no deja de reconocer que la presencia del popular Jordi Sánchez otorga al montaje un plus de indiscutible atractivo. “Jordi es un actor con una sobrada experiencia. Independientemente del factor mediático, recuerdo que es un brillante autor de teatro como ha demostrado con su última aportación escénica, ‘El eunuco’. Lo que nos aporta es la referencia de la experiencia. Para mí no es sólo un honor sino un gran placer poder trabajar codo con codo con un grande de la escena nacional”, añade.

El director avanza que al público se le requiere su participación en algún instante de este montaje que cuenta con una sencilla escenografía compuesta por cuatro estructuras que dividen el espacio, que respeta una misma unidad estética en donde predomina el color gris y algún elemento de color.

Sobre la nómina de artistas cómicos surgidos en los últimos cinco años en Canarias Mingo Ruano mantiene “que siempre es bueno que hayan voces nuevas con nuevas propuestas e iniciativas que mantengan la comedia, que estén dispuestos a plantear proyectos y producciones atractivas para el público, con el que este gremio se sitúa en el siglo XXI refrescando su imagen. A esta generación la contemplo como un síntoma de que existe un interés cultural y social por hacer cosas nuevas”.

Mingo Ruano, además de dirigir ‘El trámite’ y actuar en dicha producción, prosigue con la gira del montaje de Clapso ‘Sin sombras de Grey’ y el espectáculo de humor ‘In-Solitos Live Show’, junto a los actores Notario García, Guacimara Correa y Mingo Ávila. Actualmente es director y cantante del grupo pop comedy ‘Take it Easy’. El actor grancanario recibió el Premio Réplica 2012 al mejor actor por ‘Abre el ojo’, de Francisco de Rojas y, su participación en el filme ‘La Mula’, de Michael Radford, supuso su estreno en la gran pantalla. Ha formado parte del elenco de más de veinte producciones teatrales desde principios del año 2000, actuando en algunas de ellas como director y coreógrafo. En televisión lo hemos podido ver en ‘En Clave de Ja’ y en la serie ‘La Revoltosa’, la producción de éxito de la Televisión Canarias.