Estrellas mundiales como el saxofonista estadounidense James Carter o el pianista Robert Glasper, compatriota suyo, se darán cita el mes próximo en Canarias en el Festival Internacional Jazz&Más Heineken, que ofertará 32 conciertos de 21 bandas repartidos por 3 islas en 9 días.

El veterano intérprete de blues Joe Louis Walker, el guitarrista Stanley Jordan, los baterías Jeff "Tain" Waits y Antonio Sánchez, los miembros de la banda de soul The Pimps of Joytime o los de la de jazz y fusión Kneebody y el trompetista Theo Croker son otros de los artistas de la que será la 24 edición de este festival, programada del 3 al 11 de julio entre Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Una edición que cuenta con un cartel "espectacular" en la que no faltarán músicos españoles y canarios conocidos igualmente más allá de sus fronteras, según ha asegurado hoy al presentarla en rueda de prensa el director del certamen, Miguel Ramírez.

Quien ha destacado que también estarán presentes en el festival de jazz de Canarias de este año la famosa cantante británica Zara McFarlane y otros intérpretes que, como es habitual, hacen músicas no tan cercanas al jazz como el instrumentista senegalés Noumoucounda Cissoko, especializado en la kora, un instrumento tradicional del África Occidental.

En la misma línea se ha incluido en el programa a los andaluces de La Canalla, que fusionan el tango, el swing y otros estilos.

La presencia canaria incluirá a artistas como Kike Perdomo, Vientos from Suburbia, Javier Infante, José Alberto Medina o Perinké Big Band.

Los ritmos de unos y otros se podrá escuchar, según ha avanzado Ramírez, en conciertos que se repartirán entre plazas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria; y Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz, en Tenerife; y entre cinco teatros o auditorios.

Estos serán los auditorios Insular de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, y Adán Martín, en Santa Cruz de Tenerife, y los teatros Cuyás y Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y Leal, en La Laguna.

Recintos que acogerán los únicos conciertos de pago de este festival que, aunque ofrece una mayoría de sus actuaciones al aire libre y de forma gratuita, espera financiar a través de la taquilla en torno a un 10 o 15 % de su presupuesto, que asciende, en total, a 253.000 euros, ha detallado su máximo responsable.

Sobre la procedencia del resto de esa cantidad, que ha recordado que, con motivo de la crisis, es bastante menor al presupuesto de "hace 5 o 6 años, cuando era de casi 700.000 euros", ha precisado que la mayor parte de ella, un 45 %, la aporta la compañía cervecera Heineken, patrocinador histórico y principal de la iniciativa durante su trayectoria de casi un cuarto de siglo.

El 40 % restante lo aportan instituciones públicas como el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de los municipios y los cabildos de las islas donde se celebran sus conciertos.

Instituciones que, en casos como el del Cabildo de Gran Canaria, han vuelto a colaborar con este certamen al que ayudaron a nacer tras años sin hacerlo, ha subrayado Ramírez, que, por hechos como ese, se ha mostrado esperanzado en que el Festival Internacional Jazz&Más Heineken de Canarias pueda recuperar territorio en más municipios e islas el año próximo, en su 25 aniversario.