Los músicos más vanguardistas del jazz contemporáneo protagonizan la 24º edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken, que sube el telón el próximo viernes, 3 de julio, en Vecindario. Alrededor de cien intérpretes procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa componen el mapa de sonidos y fusiones del jazz, blues, swing, soul y funk que recorrerá los escenarios y plazas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. El programa brinda este año 32 conciertos de la mano de 21 bandas y músicos, que girarán durante nueve días por seis plazas y cinco teatro-auditorios de las tres islas que acogen el evento.

En vísperas de las bodas de plata del certamen el año próximo, el director del Festival, Miguel Ramírez, señaló ayer durante la presentación que "el jazz tiene un componente de improvisación y por ello, año tras año, nos vamos fusionando con las nuevas cosas que pasan". "Este programa es más contemporáneo, con guiños a las nuevas formas de música como la electrónica, que esperamos atraigan a nuevos públicos", explica Ramírez. Además de recuperar su itinerancia y los espacios públicos, el encuentro apuesta "de manera especial" por la presencia de músicos canarios, con la celebración de una noche exclusiva para artistas isleños bajo el epígrafe D' Canarios.

Como en ediciones anteriores, el Festival conjuga los conciertos de pago en recintos cerrados con la entrada libre en plazas abiertas como Santa Ana, bajo el paraguas de la calidad musical y la fusión de sonidos y estilos del jazz. El presupuesto para esta edición asciende a los 253.000 euros, indicó ayer Ramírez, de los que el 45% se corresponde con la aportación de la firma Heineken por quinto año consecutivo. "Este evento es uno de los más importantes -si no el más importante- para Heineken, porque el jazz es parte del ADN de la firma", anunció Ezequiel Pérez, director general de Heineken en Canarias. La cantidad restante se divide en un 40% por parte las diversas entidades público-privadas y un 15% para las recaudaciones en taquilla.

Con todo, la programación da comienzo en la Plaza de San Rafael, en Vecindario, con un doble concierto, protagonizado por la cantante británica de ascendencia jamaicana Zara McFarlane, una de las voces más aclamadas del jazz y soul británico en la escena europeo. La velada culmina con los ritmos de Senegal a cargo de Noumoucounda Cissoko, instrumentista de la kora que hibrida los sonidos tradicionales con los ritmos modernos. Pero la semana previa al pistoletazo de salida, el certamen prepara un aperitivo jazzístico en forma de siete entregas. Bajo el título Off Jazz&Más Heineken, esta noche arranca en la capital grancanaria una jam session de jazz en The Paper Club, mientras que la banda Cromaticus Fabric se embarca mañana en la Ruta Playa Viva con un concierto en La Guarida. Esta velada continúa con una jam session en el Tiramisú Funky Bar y la actuación de la Local Jazz Band en el Mumbai Sunset. En plena cuenta atrás, la bandaTropical Barba actúa en el Shack el dos de julio, víspera del inicio.

Tras la velada inaugural en Vecindario, el certamen es un desfile de estrellas mundiales y platos fuertes del jazz a lo largo de nueve días. Imprescindibles los repertorios del saxofonista estadounidense James Carter, el 8 de julio en el Teatro Guiniguada, y del pianista Robert Glasper, acompañado por el batería Antonio Sánchez, al día siguiente, en el Teatro Cuyás. Por otra parte, el veterano intérprete de blues Joe Louis Walker toma el escenario de la Plaza Santa Ana el viernes, 10 de julio, donde también actúan el trompetista Theo Croker y el proyecto Nettwork, que aglutina a grandes estrellas del panorama jazzístico internacional. Tampoco vale perderse la noche D'Canarios, el cuatro de julio, en la Plaza del Pilar Nuevo, con las bandas y artistas locales Vientos from Suburbia, Campodarve&Quevedo Cuarteto y Kike Perdomo.