La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) descubrió ayer el programa para la nueva temporada 2015/16, que se compone de 20 conciertos de abono de diversos estilos musicales y, al menos, 18 obras que reciben su primera interpretación por parte de la Orquesta. Como novedad principal, el pianista grancanario Iván Martín se estrena como director de la OFGC al frente de un programa inspirado en Beethoven. En su doble vertiente de pianista y director, Martín dirigirá las Oberturas de Las ruinas de Atenas y Egmont y un miniciclo de los Conciertos para piano. Además, será solista en la Fantasía Coral de Beethoven.

Así, en esta temporada "ambiciosa", como la describió ayer el nuevo consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Díaz, destaca una importante nómina de intérpretes y compositores grancanarios. "Nuestra nueva programación podría definirse bajo el titular Gran Canaria, isla de música, porque sus artistas tendrán un especial protagonismo", señaló ayer el director titular de la OFGC, Pedro Halffter, quien abre la temporada el próximo 18 de septiembre con Las campanas de Gran Canaria, inspirada en la pieza para piano Las campanas de Las Palmas de Saint-Saëns.

La obra del compositor francés, que mantuvo un vínculo especial con la Isla, tendrá un gran protagonismo en la programación con cinco composiciones, en su mayoría, inéditas en el repertorio de la OFGC. La mezzosoprano Nancy Herrera promete deslumbrar en octubre con su interpretación de Sansón y Dalila: Mon coeur s'ouvre a ta voix, de Saint-Saëns. La artista también prestará voz a Amor brujo de Falla y Scheherazade de Rimski-Korsakov, bajo la batuta de Álvaro Albiach.

Por otra parte, el pianista Jorge Robaina, las sopranos Estefanía Perdomo y Maite Robaina y la mezzosoprano Raia Lubomirova completan, entre otros, la plantilla de artistas canarios para esta temporada. Pero, además, el gerente de la OFGC, Juan Mendoza, quiso destacar también la participación del Coro de la OFGC, bajo la dirección de Luis García Santana, en cinco importantes actuaciones.

En cuanto al plantel de directores internacionales, el alemán Günter Herbig destaca como principal director invitado de la OFGC, quien dirigirá tres conciertos con distintas piezas de Schubert, Tchaikovsky, Mozart, Stravinski, Brahms y Schumann, junto con los violinistas Akiko Suwanai y Kolja Blacher en dos ocasiones. En este sentido, Halffter destaca el espacio privilegiado que esta temporada brinda a las grandes obras del repertorio clásico y romántico, que incluye "piezas muy queridas por el público", como el Concierto para violín de Tchaikovsky, las Sinfonías 2 y 4 de Beethoven o Reforma de Mendelssohn. Además, también repiten al frente de la OFGC los maestros Sebastian Lang-Lessing, Marcus Bosch, Andrew Gourlay y Frank Beermann. A estos se suman nuevos nombres de prestigio como Lorenzo Viotti, Manuel Hernández Silva, Álvaro Albiach y Jaime Martín.

Con respecto a las novedades, el listado de esta temporada es especialmente amplio. Entre otras, Halffter destaca el oratorio Elías de Mendelssohn, un homenaje a uno de los hitos del Romanticismo, que dirige Marcus Bosh en noviembre. La música de Wagner tendrá su espacio con la ópera Parsifal, bajo la dirección de Halffter y las voces del Coro de la OFGC. Los sonidos de la música de Latinoamérica sonarán en noviembre con la suite Redes, de Silvestre Revueltas y con Manuel Hernández Silva a la batuta, mientras que la OFGC evocará en julio a Viktor Ullmann con El Emperador de la Atlántida, "sátira de estética expresionista" que el compositor polaco escribió en el campo de concentración de Terezín.

Con todo, la campaña de nuevos abonos arranca este viernes, 10 de julio. Coincide con el cierre de temporada con el concierto Carmina Burana, de Carl Orff, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, con el Coro de la OFGC y bajo la dirección de Halffter. Pero la OFGC brindará también un homenaje previo al célebre compositor Juan José Falcón Sanabria, fallecido el pasado 23 de junio en la capital grancanaria. De esta manera, su obra breve Geas, que Falcón Sanabria escribió con motivo del 25º aniversario de la OFGC en 2006, abrirá el programa del viernes. Un guiño a título póstumo para una personalidad imprescindible en el escenario musical canario.