El Auditorio Alfredo Kraus volverá a convertirse en escuela veraniega de música para acoger a 200 alumnos de todo el Archipiélago de entre siete y 17 años, que durante nueve días recibirán clases de sus respectivos instrumentos. Así, a partir del próximo día 20 la asociación músico-educativa Inegale ofrecerá su VI Curso Musical de Verano, con enseñanzas para ejecutantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, flauta, clarinete, oboe, fagot, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba y percusión.

Una vez más, el auditorio Alfredo Kraus será el espacio elegido para acoger este evento, que cuenta con ayuda de la Orquesta Sinfónica de la capital, que apoya el proyecto con el préstamo de los instrumentos que utilizaran los alumnos durante el curso de verano.

La actividad fue presentada ayer en un acto al que acudieron Luis Acosta (Fundación Auditorio), Antonio López (Mapfre) y Rubén Sánchez (Orquesta Sinfónica), como representantes de las entidades colaboradoras, así como la concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Encarna Galván. También estaba presente la presidenta de la asociación Inegale como principal impulsora del evento, Arminda López, quien aseguró que "el objetivo principal de este curso es el fomento y el desarrollo de una educación que refuerce la enseñanza escolar a través de la música y el trabajo en grupo".

La idea de estas jornadas surgió en 2009, fruto de la iniciativa particular de un colectivo de profesores con la intención de completar la formación musical de los alumnos, y seis años después han logrado pasar de los 33 niños de la primera edición a los 200 que disfrutarán este año de este curso musical de verano. En esta ocasión la preinscripción se abrió el día 15 del pasado mes de marzo y a los pocos días las solicitudes ya superaban el número de plazas que tenían disponibles.

La iniciativa fue difundida a nivel nacional, lo que provocó que multitud de niños provenientes de la Península quisieran unirse a este curso, que ya acoge a pequeños músicos de todos los rincones del Archipiélago, que podrán disfrutar de esta experiencia con alojamiento incluido.

El total de los alumnos recibirán clases colectivas de su instrumento, pero también de coro, de banda y de orquesta, todo ello de la mano de 19 profesores especializados en cada una de las modalidades.

Además la organización asignará a cada uno de ellos, y según su edad, un itinerario específico de materias como formación complementaria a las clases: música, movimiento y coordinación motriz, o expresión corporal y percusión alternativa.

Este año también se realizarán por segunda vez consecutiva algunos talleres de música, movimiento, conjunto vocal, expresión corporal y percusión alternativa para los padres de los alumnos, con el objetivo de que puedan experimentar por si mismos y de forma activa la experiencia artística de la que disfrutan sus hijos durante las actividades del curso.

De forma paralela tendrá lugar el VI Ciclo de Conciertos de Verano, una serie de funciones didácticas que acompañan a esta iniciativa desde su primera edición, y en las que participarán los profesores del curso y los propios alumnos, que culminarán sus clases con un concierto de clausura que tendrá lugar el próximo día 29 de julio a las 18.30h, como muestra del trabajo realizado a lo largo de los nueve días de trabajo.

Además también acudirán al ciclo de conciertos algunos artistas invitados como el dúo de percusión alternativa BlooBloop, el grupo Re-Fleje presentando su espectáculo Impro+Vida+Dando, el cantante Arístides Moreno, y una adaptación de la famosa ópera de Gaetano Donizetti Don Pasquale a la que han bautizado como Una ópera en cuento, todo ello con el objetivo de que los niños descubran manifestaciones culturales próximas y lejanas a su entorno que les sirvan de motivación y les ofrezcan una visión global del mundo de la música.