La venta de música digital ha aumentado un 11% durante el primer semestre de 2015 y, por primera vez, supera en ingresos a la venta de música en formato físico, según ha informado la Asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE).

Según esta organización, de enero a junio de este año, los ingresos del sector han pasado de ser de 63,6 millones de euros durante el primer semestre de 2014 a un total de 70,3 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca del 11%.

A su juicio, el repunte se debe a la difusión del sistema de venta de música por 'streaming' (emisión de música sin necesidad de descargar el archivo) procedente tanto de servicios de pago como de aquellos que se costean mediante publicidad.

"El streaming se confirma como tabla de salvación para un sector que continúa sufriendo, entre la crisis global y el expolio de la piratería, un castigo durísimo desde el comienzo del siglo XXI", aseguran.

De hecho, señalan que, mientras que este modo de comercialización de música dió un balance positivo por primera vez en 2014 y confirma y acentúa ahora esta tendencia, el resto de formatos " se encogen ligeramente".

Concretamente, del primer semestre de 2014 al primero de este añó, la venta de CD y vinilos se ha "desinflado" en un 4,9% y supone una facturación de 31,6 millones de euros, menos de la mitad de los ingresos del sector.

Las demás modalidades de consumo digital también reducen sus ventas. Concretamente, las descargas de canciones y álbumes completos a través de internet y dispositivos portátiles (en plataformas como iTunes) pasan de 7 a 6,8 millones de euros: un 3,7% menos.

A su vez, la venta de archivos musicales específicos para teléfonos móviles han experimentado un retroceso de cerca de un 9% los seis primeros meses del año y representan una facturación de 690.000 euros.

En contraste, la venta por 'streaming' experimenta un crecimiento de casi el 40% y supone ya un caudal de 30,6 millones de euros, por lo que prácticamente iguala las ventas de CD en términos de facturación.

En conjunto, la venta de formatos digitales, ya sea mediante sistemas de descarga de archivos o por emisión en 'streaming' representan más de la mitad de la facturación de la industria musical en España, (53,9%), por lo que el sector apunta a estos formatos como una "tabla de salvación" tras una "larguísima travesía en el desierto" por los malos resultados económicos de 2001 a 2013.