Han tenido que pasar más de seis décadas para que un filme canario compita en sección oficial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el único de clase A de España, cuya 63 edición se celebrará del 18 al 26 de septiembre. Se trata del largometraje de ciencia ficción Evolution, de la directora francesa Lucile Hadzihalilovic, una coproducción entre España, Francia y Bélgica, rodada mayoritariamente en Canarias y con la productora canaria Volcano Films como productora mayoritaria. El filme tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros y la participación de Volcano es el 50% del total. ?Las otras dos empresas que participan en el filme son Noodles Production y Films du Worso.

Sebastián Álvarez, productor de Volcano Films, subrayó ayer a este periódico que Evolution es un proyecto que arrancó hace seis años. "Se llevaron a cabo trabajos de localizaciones en Tenerife, El Hierro, La Palma y Lanzarote". Finalmente, se rodó durante cuatro semanas en Lanzarote y dos en Barcelona. En Lanzarote, entre el 14 de julio y el cuatro de agosto de 2014 con el pueblo de Tenesar, en la costa de Tinajo, como localización principal. "En la isla también se rodaron escenas submarinas en Puerto del Carmen y exteriores en la playa de La Madera y cueva de Tinguatón (Tinajo) y la zona del hotel abandonado en Los Charcones (Yaiza)", apunta Álvarez.

El productor se mostraba ayer "muy contento.? Por un lado, porque fue un proyecto que desarrollamos originariamente mano a mano con la directora. El trabajo con Lucile, desde el punto de vista profesional y personal, fue una maravilla. Estoy muy contento también porque ya hemos conseguido distribución internacional con Wild Bunch, pero para España el mercado es para Volcano Films, y esta selección puede ser un buen empujón."

En el dossier de la película, Hadzihalilovic destacó la elección de Lanzarote como lugar de rodaje por "poseer un sabor único, diferente al mediterráneo, africano y caribeño". La directora, natural de Lyon y 54 años de edad, añadió que la naturaleza volcánica de Lanzarote le proporcionará al filme "una dimensión muy dramática. El lugar donde tiene lugar la historia no está especificado. El hecho de que la localización no esté geográficamente definida le da a la película un carácter más universal". Sobre el argumento del filme, Hadzihalilovic señala que Evolution es "una fábula de ciencia ficción sobre la sabiduría del inocente y las modificaciones genéticas, a la vez que una historia de horror acerca de la transición de la infancia a la pubertad. La historia es vista desde el ángulo de un niño de once años, Nicolás, con memoria incierta y una identidad perturbada. El tono de la película se asemeja a las batallas entre los sueños y los miedos de los niños de esa edad. Será una película minimalista, no solamente en cuanto a los sucesos, los diálogos y las explicaciones, sino también en cuanto al desarrollo de la trama y el tratamiento fílmico".

La noticia se dio a conocer ayer, pero, sin embargo, el vínculo con Canarias pasó desapercibido al incluirse el filme entre el grupo de ocho películas internacionales seleccionadas a competición. Además del de Hadzihalilovic, se anunció la candidatura de los filmes de Terence Davies (Sunset song), Mamoru Hosoda (Bakemono no ko), Jean-Marie and Arnaud Larrieu (21 nuits avec Pattie), Philippe Lesage (Les démons), Rúnar Rúnarsson (Sparrows), Levan Tutberidze (Moira) y Ben Wheatley (High-rise).