¿Por dónde entra la música? Por los oídos. ¿Y nada más? Nada más. ¿Seguro? Bueno, puede que también un poquito por los ojos, pues eso explicaría el fenómeno fan a lo largo de los años, en los que la imagen es más relevante que las propias canciones, en un ejercicio de imperdonable perversidad por parte de la voraz industria musical.

Pero esa no es la cuestión. La cuestión ahora es que precisamente desde que la música comenzó a grabarse y a venderse con cierto orden, empezó también a entrar por los ojos, por ejemplo gracias a las portadas de los vinilos, fundamentales a la hora de llamar la atención del potencial oyente. Si una portada era buena, el disco tenía necesariamente que estar a la altura.

El siguiente paso fue crear una imagen de marca, algo que comprendieron muchas de las bandas de los sesenta y que, oh sorpresa, el siempre avispado Mick Jagger llevó al siguiente nivel al encargar un logo al diseñador John Pasche por apenas 50 libras de la época.

Esos fueron los inicios del mercadeo del pop, actualmente tan desarrollado que a todos nos vienen a la cabeza decenas de logotipos de nuestras bandas preferidas sin necesidad de pensar en demasía. A continuación repasamos medio centenar de esas imágenes icónicas, con un impacto más que remarcado en la cultura popular de nuestro tiempo.

The Rolling Stones

John Pasche diseñó a principios de los setenta el logo más famoso de la música, inspirado por los labios de Mick Jagger y la diosa hindú Kali. La famosa lengua apareció por primera vez en el disco Sticky Fingers de 1971, cuya portada diseñó Andy Warhol (por eso se piensa que él también ideó el logo, pero no).

Ramones

Arturo Vega fue un habitual en el círculo de los Ramones desde los primeros días. Su apoyo y sus ideas fueron indispensables para la ascensión del grupo. De hecho, el logo es suyo, parodiando el escudo de presidencia de los Estados Unidos.

Guns´n´Roses

La última gran banda del rock tiene diversos logos, pero el más popular es el que resume su nombre y su esencia. Pistolas que disparan y rosas con espinas: sangre.

Mottörhead

Fue el artista Joe Petagno quien creó a Snaggletooth, la calavera que resume todo lo que es el grupo de Lemmy Kilmister y que apareció por primera vez en 1977 en la portada de su debut.

Héroes del Silencio

El logo de la banda aragonesa fue evolucionando desde los dragones de su primer disco hasta una imagen mucho más directa y sencilla jugando con las letras HdS. Centenares de veces tatuado en pieles de todos los colores.

Foo Fighters

Son la banda de rock del momento y transmiten todo su dinamismo y vitalidad a través de un logo que sorprende por su sencillez, al constar únicamente de dos letras F dentro de un círculo rojo.

Van Halen

Uno de los escudos más icónicos del rock de los ochenta, de nuevo tan simple como contundente. Todo el fuego de la guitarra de Eddie Van Halen plasmado en dos letras que parecen moverse ante tus ojos.

Queen

Freddie Mercury ideó el escudo de Queen a principios de los setenta, simbolizando los diferentes signos del zodiaco de los integrantes del cuarteto.

Led Zeppelin

Siempre místicos y evocadores, los miembros de Led Zeppelin escogieron cuatro símbolos astrales para representarse a sí mismos junto al nombre de la banda en el disco IV de 1971.

The Beatles

Ivon Arbiter y Eddie Stokes idearon el 'drop-t logo' de los Beatles. La idea era darle énfasis a la palabra beat agrandando la B y alargando la T. Corría el año 1963.

Aerosmith

Fue utilizado por primera vez en 1974 y es obra del guitarrista original Ray Tabano, quien tras salir del grupo se encargó del club de fans y el merchandising durante una buena temporada.

The Who

El artista inglés Brian Pike diseño este famoso logo para anunciar un concierto del grupo en el Marquee de Londres. Desde entonces, se ha convertido en uno de los parches para cazadores más vendidos de la historia.

AC/DC

Como ya hemos visto, en ocasiones un buen logotipo no necesita ser rebuscado. Es por eso que el de AC/DC, con su tipografía ampulosa y desafiante, transmite toda la electricidad necesaria. Sin más.

Iron Maiden

La banda británica tiene su propia mascota, Eddie, pero esa es otra historia. Aquí nos centramos de nuevo en su tipografía, una de las más populares y recurrentes del heavy metal.

Metallica

Otro ejemplo bien sencillo, ideado por el vocalista y guitarrista James Hetfield para el debut del grupo, aquel Kill 'em all de 1983. Las letras M y A demuestran que Metallica han venido para desafiar.

Slayer

Otra de las imágenes más icónicas del metal más duro y veloz está conformada con las seis letras del nombre de la banda californiana Slayer. Anda que no las has visto en centeneras de camisetas por ahí.

Kiss

Y hablando de camisetas, aquí llegan los Kiss con sus miles de productos del más variado merchandising. Eso sí, su logo, es de los más ingenuos que encontramos en este reportaje. ¡Pero reluce!

Def Leppard

Electricidad y elasticidad. Eso es a grandes rasgos lo que transmiten las letras de Def Leppard convertidas en logo para los rockeros más melódicos.

Muse

A pesar de su carácter rococó y grandilocuente, lo cierto es que el logo de Muse destaca por su aplastante simplicidad. El nombre del grupo envuelto entre dos trazos de brocha gorda. ¡Funciona!

Oasis

El nombre del grupo escrito dentro de un recuadro. El de Oasis es un poco más complejo que el de Muse, pero no mucho. Pero precisamente por eso nos gusta.

Nine Inch Nails

Fue diseñado por Reznor y Gary Talpas y apareció por primera vez en su primer sencillo, Down in It, inspirado por la tipografía diseñada por Tibor Kalman para el álbum de Talking Heads Remain in Light.

Sex Pistols

Muy apropiado para su actitud pendenciera, el emblema de Sex Pistols está escrito con letras recortadas de diferentes tipos. Como si estuvieran exigiendo un rescate. El de la Reina de Inglaterra, mismamente.

Red Hot Chili Peppers

El vocalista Anthony Kiedis diseñó este asterisco místico que significa 'lo infinito'. Pero el bajista Flea también dijo en una entrevista que es el ano de un ángel guitarrista.

Public Enemy

El hip hop no se escapa a los escudos. Y aquí tenemos a Public Enemy señalándote en el centro de la mirilla de su escopeta. Porque todos somos potenciales enemigos públicos.

Rosendo

El carabanchelero Rosendo Mercado es un tipo que huye del estrellato y de las complicaciones. A él le gusta hacer canciones y tocarlas con su gente. Y si entre medias tiene que firmar algún papel, lo firma.

Prince

El artista antes conocido como Prince pasó a llamarse 'Love symbol' en 1993. Aunque en realidad todos sabíamos que era Prince. Es un poco complejo, pero con este logo le reconocimos siempre.

Rammstein

Crípticos, tajantes y categóricos como pocos, los alemanes Rammstein cuentan con un blasón que, aunque aparentemente no tiene nada que ver con la banda, es a estas alturas rápidamente identificable.

The Strokes

Destinados a revitalizar la escena rockera con su sonido clásico, no sorprende que The Strokes cuenten con un logo brillante que bien podría pertenecer a bandas como Boston, Toto o los mismísimos Van Halen.

Daft Punk

Como si alguien hubiera desparramado la pintura en un momento de locura bailonga discotequera. Así de dinámico es el blasón del enigmático dúo francés.

Bon Jovi

Siempre rockero pero siempre con su corazoncito meloso. Así es Jon Bon Jovi y así es su logo, con un corazón atravesado por un puñal como en el vídeo de Always y tantos otros.