La hermana del desaparecido timplista José Antonio Ramos, Pilar, ha abogado este martes por retomar en 2016 el carácter internacional que en sus inicios tuvo el concierto anual instituido en torno a la figura del músico en su municipio natal de Artenara, en la cumbre de Gran Canaria.

"Con la crisis nos hemos ceñido a gente de nuestra tierra", como confirma el cartel de la edición de este año, conformado por los también timplistas Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez y el cantante José Manuel Ramos, todos ellos canarios, "pero quedan por esos mundos muchos amigos de José Antonio que quisieran conocer Artenara", ha declarado Pilar Ramos.

La hermana del músico, por ello, ha expresado su deseo de retomar desde el próximo año, si es posible, el formato que tuvo la llamada "Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos" en un principio, cuando, entre 2002 y 2011, llegó a contar en su oferta con artistas de ámbito nacional e internacional como la cubana Mayelín, el libanés Abaji o el bilbaíno Kepa Junquera.

Artistas cuya presencia en la cumbre grancanaria, además, no se limitaba a una noche, sino se prolongaba durante todo un fin de semana en el que cantaban pero también daban clases y participaban en otras actividades que se organizaban en el pueblo en paralelo a sus actuaciones, ha destacado.

Pilar Ramos, que ha precisado que ya ha comenzado a hablar con autoridades del Ayuntamiento de su localidad natal y del Cabildo de Gran Canaria, con el propósito de que el homenaje vuelva a ser lo que era, ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la edición de este año, programada para la noche de este sábado.

Un día en que la música folclórica canaria compartirá protagonismo con sonidos de otras latitudes, principalmente de más allá del Atlántico, tanto en el repertorio de José Manuel Ramos como en el de Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez.

Puesto que estos artistas, en el marco de una propuesta nueva titulada "Timples y otras pequeñas guitarras del mundo", tocarán no solo el instrumento típico de las islas con que se dieron a conocer en los escenarios sino que se atreverán, además, con otros como el cuatro, el charango, el cavaquinho y hasta el ukelele, interpretando temas originarios de lugares como Brasil y hasta Hawai (EEUU).

Ello hará "muy variado y muy dinámico" su espectáculo, que contará con el acompañamiento del contrabajo, interpretado por Leandro Ojeda, y de la voz del cantante Jonathan Campos como elementos que enriquezcan su planteamiento, según ha avanzado Germán López.

López ha subrayado que lo novedoso de su propuesta obedece a la impronta que define a la "nueva generación de timplistas" de la que tanto él como sus compañeros forman parte, marcada por la innovación en el uso del que el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, ha denominado como el "instrumento por excelencia" del archipiélago.

Ya que el timple, asociado a las canciones más tradicionales de las islas, ha rebasado en los últimos años la identidad de elemento folclórico que lo caracterizaba tiempo atrás hasta alcanzar "otras texturas a las que nos estábamos acostumbrados", como consecuencia de la "revolución" en su uso que impulsaron el propio José Antonio Ramos y otros tocadores como Benito Cabrera, ha dicho.

La oferta de esta nueva "Noche en Artenara", que cuenta con unos 10.000 euros de presupuesto, se complementará con José Manuel Ramos cantando versiones de conocidos éxitos de Canarias y América, popularizados por Los Panchos o Mercedes Sosa, entre otros.