La anunciada ruptura de One Direction recuerda a la separación de otras bandas en la historia de la música. Algunas, al igual que la de la formación británica, rompieron el corazón de miles de adolescentes, como el caso de las Spice Girls. Otras supusieron el fin de algunos de los grupos que habían marcado una época en la música, de una u otra manera, tanto en el panorama nacional como en el internacional, como los Beatles, Oasis, Led Zeppelin o Gun N' Roses.

Detrás de las rupturas, casi siempre se ocultaban disputas personales, que salieron a la luz en mayor o menor medida.

Estos son algunas de las más destacadas:

Los Beatles

Sin duda, la banda más legendaria que acabó separándose fue Los Beatles. Varios motivos precipitaron el final de su histórica trayectoria en 1969, aunque no se conoció hasta unos meses más tarde, en 1970. La muerte de su manager, Brian Epstein, y las divergencias entre sus miembros acabaron por abocar a un final abrupto del que todavía hoy se escriben muchas páginas.

The Smiths

The Smiths se erigió entre 1982 y 1987 en el referente mundial del rock independiente, per el proyecto no pudo ir más allá por las diferencias entre el guitarrista Johnny Marr y el líder de la banda, Morrissey. Marr abandonó el grupo y poco después la banda se disolvió. Ni siquiera los cinco millones de dólares que les ofrecieron por volver a reunirse pudo convencer a sus exmiembros.

Led Zeppellin

Led Zeppelin, la banda que sentó las bases del rock duro, se rompió tras la muerte por una intoxicación alcohólica de su batería John Bonham en 1980. Ese mismo año, sus integrantes pusieron punto final al proyecto. En el 2007, no obstante, la banda se reunió junto al hijo de Bonham para ofrecer un concierto en el O2 Arena de Londres.

The Police

La banda de británica de pop-rock The Police, que surgió en 1977 y se consolidó en los primeros 1980, acabó disolviéndose en 1984 por las tensiones entre sus miembros. Al parecer, el ascenso de Sting como figura preponderante de la banda no fue bien digerido por Andy Summers (guitarra) y Stewart Copeland (batería). Las divergencias entre ellos condujeron inevitablemente a la desaparición del grupo. Se reunieron para una única gira en 2007.

Gun N' Roses

Gun N' Roses cumplió con el estereotipo de la banda destruida por su propio éxito. La salida de la formación del batería Steven Adler, expulsado por sus problemas con las drogas, fue el primer síntoma de que las cosas no iban bien. En 1993, tras el éxito de 'Appetite for destruction', sus miembros tomaron caminos opuestos, en medio de diferencias irreconciliables entre Axl Rose y Slash. Sin embargo, la historia del grupo ha seguido adelante con más sombras que luces con Rose al frente. Esta semana, 22 años después, el vocalista y Slash aseguraron que volvían a ser amigos.

Spice Girls

Otro grupo juvenil que acabó disgregándose fue el de las Spice Girls. Esta formación femenina de pop juvenil, que vendió más de 80 millones de discos en todo el mundo, no pudo sobrevivir a los egos de sus componentes. Geri Halliwell salió en 1998 del grupo, que ya sólo resistió tres años más, hasta 2001.

Oasis

Una banda que protagonizó un final especialmente abrupto fue Oasis. Liam y Noel Gallagher demostraron que ser hermanos no asegura una buena relación en el mundo de la música. Casi al contrario, sus peleas fueron constantes. Tras una de ellas, ocurrida tras un escenario en París en 2009, y en la que según algunos llegaron a las manos, los Gallagher pusieron el punto final a su periplo juntos en la música.

Héroes del Silencio

En el panorama musical también existen casos de grupos que se disolvieron en la cresta de la ola. Uno de ellos fue Héroes del Silencio. La banda que lideraba Enrique Bunbury puso punto final a su trayectoria en 1996, después de un concierto en Los Ángeles que acabó en bronca. Bunbury proseguiría después su carrera en solitario con éxito.