Macaco asegura: "No soy de patria alguna, sólo del mar y la rumba mediterránea". El músico catalán, que actúa hoy sábado a las 21.45 horas en el anexo del Estadio de Gran Canaria, en Siete Palmas, como cabeza de cartel del Redindian Festival reconoce, en relación con la elecciones en Cataluña que se celebran mañana, que no ve ninguna diferencia entre los políticos independentistas o no, ya que "juegan a las mismas cartas".

Macaco actúa en un evento que incluye a otros diez artistas de forma ininterrumpida desde las 15.00 horas hasta la una de la madrugada en dos espacios diferentes. El músico barcelonés saldrá en el Indian Stage, después de los grupos canarios Pley, Ni Funk Ni Fank y Wintown Muzik Band a los que seguirá Cycle, que anoche estuvo en Lanzarote en el Arrecife En Vivo y que presenta su nuevo trabajo, Dance all over. Cerrará esta tanda de conciertos Delorean, cuyo último disco, Apar, lo publicaron en 2013. El segundo escenario, llamado Electro Stage, se ubicará en The Paper Club, por decisión de la organización del evento, donde estarán los DJ Dara Ortega, Oswaldo B2B Woodhands, Ilya Santana, Álex Medina y David Hernández. Un after-party gratuito para quienes acudan portando la pulsera del festival, tal como hizo público el festival en su perfil en Facebook.

Macaco viene a presentar su último disco, Historias tattooadas. "Interpretaré muchos temas de este disco cambiando la forma, pero no el fondo, y con muchos clásicos de Macaco, transformándolos, haciendo versiones y jugando mucho con los dinámicos, con momentos más íntimos y la mímica".

El músico reconoce que viene con una banda muy potente de grandes músicos y amigos, que suena muy unida, en "un momento muy sabroso". Macaco destaca que el público responde muy bien en todos lados, "sólo que en Australia, Alemania o Japón, bailan raro". También añade que tiene una relación muy especial con Canarias. "En mi música hay influencias muy mediterráneas, la rumba, el reggae. Y Canarias siempre ha entendido muy bien mis letras, he ido a todas las Islas, he tocado hasta en El Hierro, que también me enamoró".

El cantante estuvo dos años de gira por todo el mundo con su anterior disco, El murmullo del fuego. Luego paró para componer y grabar este nuevo trabajo, y ahora ya lleva siete meses en otra gira.

"Lo que perdura en el tiempo es la canción, algo que yo he ido poco a poco puliendo con la fórmula del menos es más que es la que cruza fronteras", señala el cantante. Macaco destaca que la gente recibe aquella canción o letra que forme la banda sonora de su vida, "la que entre en sus corazoncitos". Su secreto, para ser uno de los pocos músicos mestizos que empezaron en 1998, y siguen adelante, es que "he tenido un ascenso a base de trabajo, canciones, amor por lo que hago, y el boca a oído de la gente".

Uno de sus temas más conocidos, Seguiremos, que cedió para la ayuda contra el cáncer infantil, ha sido utilizado por el Partido Popular sin su permiso, algo que en un primer momento le enfureció. "Hice una pequeña nota un poco visceral, y luego una carta intentando explicar cómo nos sentimos algunos artistas. Un partido político es una marca y deben pedirte permiso a ti de que quieren sincronizar tu música con su campaña. Yo nunca he querido asociarme a ningún partido. Pero no nos ampara la ley. Y no es una cuestión monetaria, sino de que no quieres. El único político que me toca un poco es Pepe Mújica e igual diría que sí a una campaña suya", dijo.

Sobre si se muestra a favor o en contra de una independencia de Cataluña, lo subraya con una frase de Jorge Drexler: "Mi patria es un rinconcito del canto de una cigarra, los dos primeros acordes que yo supe de una guitarra".