La plaza de Santa Ana, de Las Palmas de Gran Canaria, acogerá una reproducción de una de las plantas de la Villa Savoye de Le Corbusier en el marco de la Semana de Arquitectura que se celebrará entre el 2 y el 9 de octubre. Se trata de un homenaje al constructor suizo al coincidir este evento con el 50 aniversario de su fallecimiento que se complementará con una exposición de su trabajo en la India.

El programa también incluirá un recorrido por la obra de Miguel Martín Fernández de la Torre en la capital grancanaria; un mejor conocimiento del barrio de Vegueta a través de sus espacios más importantes, y un acercamiento al trabajo diario de diferentes estudios de arquitectura de la ciudad. En esta sentido, varios arquitectos de la ciudad realizarán talleres en los distintos museos de Vegueta, y se realizarán numerosas actividades con los colegios e institutos.

El decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier Domínguez, señaló, durante la presentación, que "el objetivo de plasmar la Villa Savoye es que los ciudadanos puedan situarse dentro y ver sus espacios y dimensiones" y añadió que estas jornadas quieren poner el trabajo de los profesionales al alcance de la gente. Al acto asistieron, además, la concejala del Distrito Vegueta del Ayuntamiento del Las Palmas, Lourdes Armas; la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda; el director de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas, Enrique Solana, y el vocal de la Junta Directiva de Cultura del Colegio de Arquitectos, Ramón Luis Cruz Perdomo.

Enrique Solana afirmó que este evento será la semilla para que se animen más sectores como el turismo. "Hay un gran desconocimiento de la labor del arquitecto", dijo," que no solo producen confort, sino además calidad de vida, y en esa línea es la que planteamos nuestro trabajo". Solana recordó una iniciativa en México con arquitecturas coloniales y contemporáneas, conferencias y otro tipo de actividades a través de barrios.

Lourdes Armas destacó que las exposiciones se repartieran entre los museos de Vegueta y la plaza de Santa Ana, "donde se encuentran los edificios más bellos y cuando hablamos de una ciudad hablamos de su imagen". Pilar Navarro subrayó cuatro aspectos que pasan por la urbanización del territorio, la humanización de la arquitectura, los programas educativos, "y civilizar el entorno, concebir la arquitectura como algo a proteger".

La Villa Saboya es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX. Está situado en Poissy, a las afueras de París. Ramón Cruz señaló en dicho sentido que este homenaje a Le Corbusier constará de una exposición dentro de las Casas Consistoriales, una maqueta con la Villa con unos paneles explicativos, y la reproducción a escala original una de las plantas sobre el pavimento de la plaza, con unos vinilos "para que los visitantes puedan transitar por ahí a escala real, y vean cómo eran las escaleras, las habitaciones, etc."