La Casa-Museo y la Cátedra Pérez Galdós organizan desde hoy jueves y hasta el 28 de octubre, una serie de actividades con motivo del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes. Entre las propuestas impulsadas figura la exposición bibliográfica Por las páginas del Quijote. IV Centenario de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, que se inaugura hoy jueves 1 de octubre, a las 19.30 horas, y está compuesta por distintas ediciones de la obra más popular de la literatura universal procedentes de la Biblioteca Insular y de los fondos de la propia Casa-Museo.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre en el patio de este espacio museístico, y con horario de visitas de martes a domingo, entre las 10.00 a 18.00 horas, está comisariada por la directora de la Casa-Museo, Victoria Galván, y refleja la importancia que la novela de Cervantes ha ejercido en toda la narrativa europea. Según informa el área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, "es la obra más publicada y traducida de la historia tras la Biblia y la primera genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco".

La conmemoración del IV centenario se completa con la celebración de tres conferencias y una mesa redonda programada mañana viernes, día 2 de octubre, a las 19.00 horas, y que tendrá por título Leer el Quijote a través de Galdós. En ella, varios especialistas galdosianos como Alan Smith, Mary Coffee, Germán Gullón, Dolores Troncoso, Pilar García Pinacho y Arantxa Aguirre, abundarán en la influencia que tuvo la obra de Cervantes en la literatura de Benito Pérez Galdós.

Tras la citada mesa redonda, que será moderada por la catedrática emérita de Literatura Española Yolanda Arencibia, tendrá lugar, a las 20.00 horas la conferencia Galdós y Cervantes, que será impartida por el catedrático de la Universidad de Amsterdam y miembro del Comité Científico del XI Congreso Internacional Galdosiano Germán Gullón.

Las otras dos charlas programadas en el marco de los actos de conmemoración del IV centenario tendrán lugar días 14 y 28 de octubre, ambas a las 20.00 horas. La primera, con el título de El Quijote en imágenes, será pronunciada por la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Carmen Márquez Montes; mientras que la segunda convocatoria, El Quijote de 1615 en la novela galdosiana, correrá a cargo de la investigadora galdosiana María del Prado Escobar Bonilla.

Coincidiendo con la celebración del centenario tendrá lugar, además en la Casa Museo Galdós, la primera reunión del Comité Científico del Congreso Internacional Galdosiano, que congregará a reconocidos investigadores de la obra galdosiana para debatir y fijar los contenidos sobre los que deberá pivotar la XI edición de esta importante cita internacional, prevista para 2017.