Un total de 486 obras originales optan a ganar la 64º edición del Premio Planeta de Novela 2015, que se fallará el próximo 15 de octubre en Barcelona. Según informó ayer el Grupo Planeta en un comunicado, el origen de las novelas recibidas a la convocatoria de este año es muy diverso y, además de las procedentes de España, la mayoría de ellas, destacan las América del Sur (76 obras), resto de Europa (31), América del Norte (28), América Central (12) y África (2).

Del territorio español, se han recibido 266 originales, de los que 7 son de procedencia canaria: 4 de ellas de Las Palmas; y otras 3 de Tenerife. El jurado del premio lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

La proclamación del ganador del premio, con una dotación económica de 601.000 euros, tendrá lugar el jueves 15 de octubre en el Palacio de Congresos de Cataluña, durante el transcurso de la tradicional cena literaria en la capital catalana.

El pasado año fue el escritor mexicano Jorge Zepeda el ganador del Premio Planeta con su novela Milena o el fémur más bello del mundo, en la que ofrece una mirada crítica a la corrupción política y al tráfico de personas para su explotación sexual.

A la edición número 63º del Planeta se presentaron 453 obras, que ha sido superado este año, al recibirse 486 originales. La edición de este año será la primera tras el fallecimiento del editor José Manuel Lara Bosch, el pasado 31 de enero, a los 68 años de edad.