La universidad de la salsa regresa a la Islas. El Gran Combo de Puerto Rico aterriza en la Isla para desplegar todo su poderío rítmico en el pabellón Gran Canaria Arena ante un aforo de 3.000 espectadores, según las previsiones del Festival Mar Abierto. Su última visita fue en Adeje en 2013, con motivo del 50º aniversario.

Con Moise González & Son Iyá Orquesta como grupo invitado, tanto en la capital grancanaria como en el segundo concierto, el sábado 10 en el aparcamiento del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, la formación latina llega con el objetivo de "hacer lo mejor que podemos hacer, que es ofrecer nuestra música para que disfruten y bailen", asegura el grupo. La banda que se puso en órbita en 1962 con el lanzamiento del disco Menéame los Mangos, ha licenciado más de 40 álbumes desde entonces. Aunque los componentes de la banda han ido cambiando a lo largo de los años, el sonido sigue siendo el mismo: una fuerte sección rítmica consistente en congas, timbales, bajo, piano, un trío de voces de fábula, y una sección de metales con trompetas, saxos y trombón.

Con Rafael Ithier en la dirección, la formación que presenta El Gran Combo en esta gira está integrada por: Jerry Rivas, Luis Rosario Papo y Anthony García (voces); Domingo Santos Cuqui (timbales); Virgil Rivera y Freddie Miranda (saxo); Freddy Rivera (contrabajo); Luis Maldonado Tati, Víctor González Cano (trompeta); Miguel Torres Pollo (Conga); Moisés Nogueras (trombón); Richie Bastar (bongó); y Willie Sotelo (piano) .

"La gente nos quiere mucho y nos sentimos como en nuestra casa", relata el grupo con motivo de su visita a las dos capitales canarias. Y aunque los años 70 y 80 fueron los de mayor actividad y popularidad de El Gran Combo sobre todo en salas de Nueva York, en los últimos años se ha producido un "renacer del grupo" que sitúa a la formación en una de sus mejores épocas.

Las puertas de Gran Canaria Arna se abren a las 19.00 horas, para dar paso al grupo invitado sobre las 21.00 horas, y a los puertorriqueños a partir de las 22.00 horas. Brujería, Un verano en Nueva York, No hay cama pa' tanta gente o Yo no hago más na, son algunos de los previsibles temas que harán bueno el título del disco de 1979 ¡Aquí no se sienta nadie!