El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) busca nuevo director tras la decisión del Cabildo de Gran Canaria de no renovar el contrato al actual responsable del espacio museístico de Los Balcones, y otros espacios expositivos como San Martín Centro de Cultura Contemporánea y la sala San Antonio Abad. El crítico y comisario de arte Omar-Pascual Castillo (La Habana, 1971) concluye así una etapa de cinco años que comenzó en octubre de 2010 con el proyecto Confluencias.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, le comunicó al mediodía de ayer a Omar-Pascual Castillo el cese, toda vez que el contrato que le une al centro como responsable artístico expira el 24 de octubre. El actual director del centro museístico de Vegueta recibió la carta que certifica su marcha al término de la presentación de las nuevas exposiciones que se inauguran hoy viernes, con obras de Santiago Ydáñez, Abraham Lacalle y Julião Sarmiento, y que como el mismo vaticinó junto a los artistas, eran previsiblemente las últimas de su etapa en el CAAM, institución que ha dirigido en los últimos cinco años.

La comunicación del Cabildo es un trámite que se hace con 15 días de antelación a la finalización del contrato, evitando así una posible prórroga automática del mismo, o en su defecto, que el propio Omar-Pascual Castillo emprendiera alguna acción legal en defensa de sus derechos laborales.

El propio Castillo rehusó ayer entrar a valorar el cese que se produjo en una jornada previa a las inauguraciones de hoy viernes, con tres proyectos que en su opinión suponen "un broche de oro" a su trayectoria el CAAM.

La próxima semana está previsto que se reúna el consejo de administración del CAAM para dar oficialidad al cese de Castillo, a la vez que se abrirá un proceso para la selección de un nuevo director, que previsiblemente se hará mediante concurso público. El consejero de Cultura ya había dejado entrever esta misma semana cuál sería el futuro inmediato de Castillo en una entrevista que publicó LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas el pasado miércoles. "Tenemos ahora la ocasión de dar un cambio de rumbo al CAAM", decía Ruiz respecto a la continuidad del ya cesado director. En dicha entrevista, el responsable insular de Cultura apostaba por la vía de concurso público para cubrir la plaza, extremo sobre el que tendrá que pronunciarse el consejo de administración del centro.

Además, el consejero quiere imprimir una dinámica distinta a la del último quinquenio, toda vez que en su opinión "el CAAM tiene que recuperar la tricontinentalidad que justificó su nacimiento", en concreto, con un mayor acercamiento al arte africano, una geografía que en su opinión "se ha dejado de lado".

Un extremo éste reconocido por el propio director a este periódico días atrás, en una entrevista en la que hacía balance de la gestión desde 2010. "He de reconocer que África es la espinita clavada en mi proyecto". El proyecto artístico de Omar-Pascual Castillo, titulado Confluencias y con horizonte temporal de los cinco años de contrato, se ha cumplido en un 60 por ciento de un total de 44 exposiciones vertebradas en 6 ciclos conceptuales. "Estoy satisfecho con la gestión realizada, fundamentalmente porque el museo ha retomado el rol protagonista que nunca debió de perder en el panorama nacional e internacional. Estoy tranquilo, pues parece que algo bien hemos hecho", reflexionaba Castillo en una entrevista el pasado 2 de octubre.