El pintor grancanario Julio Blancas refleja bosques y formas espaciales con la técnica del grafito en BLAnCKas, que se expone en la Galería Saro León hasta el 20 de noviembre. La muestra consta de tres obras grandes y ocho pequeñas, realizadas sobre tela, papel o madera, en las que el autor busca el origen, la naturaleza y la línea de las cosas. Julio Blancas lleva desde 1998 exponiendo con regularidad. Se formó en las Escuelas de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en la especialidad de Escultura. Ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas y siete individuales, en las principales salas del Archipiélago, con incursiones también en Madrid e internacionalmente en centros ubicados en países como Bélgica e Italia. Destaca una estancia de trabajo con el artista Jiri Dokoupil en Berlín.

El artista grancanario trabaja con los argumentos de la memoria. Simula espacios naturales, pero son paisajes mentales, ordenados con un sentido fuertemente estructural del resultado, que responde a una intención y un significado. En esta ocasión, realiza un conjunto luminoso donde la raya negra, repetida sin fin, evoluciona a materia oscura, a un relieve de sombras y reflejos que brilla en el encuentro de la superficie opaca con la luz.

El artista parte de la naturaleza como fuente de inspiración. Opaca las superficies mediante la repetición del gesto gráfico esen-cial, la línea, donde refleja con precisión las gradaciones lumínicas y da pie a unas formas que surgen de la opacidad, de la totali-dad del negro, gracias a una ex-quisita organización de la super-ficie establecida para que el reflejo y el brillo de la luz exterior terminen la obra.

Se da la circunstancia de que Julio Blancas está exponiendo en estos momentos en la sala de arte La Regenta en una exposición compartida con Carlos Nicanor. Una producción de TEA Tenerife Espacio de las Artes, titulada Ósmosis. Blancas+Nicanor, y formada por más de 30 piezas escultóricas, dibujos sobre poliéster, aluminio, tela e instalaciones, que en su gran mayoría son de nueva creación.