La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Darth Vader se quita la máscara en Sitges

El documental 'I am your father' revela por qué David Prowse no descubre su rostro en la saga

David Prowse interpretó al primer Darth Vader de 'La Guerra de las Galaxias'. EFE

El actor británico David Prowse (Bristol, 1935) fue el hombre que se escondía bajo la máscara de Darth Vader en la trilogía original de La guerra de las galaxias. Pero, a pesar de la fama mundial de la saga galática, el rostro de Prowse ha permanecido siempre tras la máscara del anonimato.

Más de 30 años después desde el estreno del Episodio VI: El retorno del Jedi, el documental I am your father (España, 2015), revela la historia de este gigante ex levantador de pesas que encarnó al villano más famoso de la historia del cine. Sus directores y guionistas Toni Bestard y Marcos Cabotà, junto a Prowse como protagonista del filme, presentaron el documental el pasado sábado en el Festival de Sitges, donde fue proyectada en dos pases a lo largo del fin de semana.

La película, que incluye elementos narrativos característicos de la ficción cinematográfica, relata que Prowse no llegó nunca a mostrar su rostro en la trilogía original de La guerra de las galaxias y que, la única vez que pudo haber descubierto su identidad en la ficción de la gran pantalla, su director George Lucas lo sustituyó por otro actor, Sebastian Shaw. Y aunque Prowse recitó todo el guión y mantiene los diálogos con el resto del reparto, su voz se cambió finalmente por la de James Earl Jones, filtrada a través de un respirador para lograr ese efecto de transpiración.

En la presentación del documental, los directores revelan que el filme por fin rinde a Prowse "el homenaje que se merece". Así, I am your father descubre los porqués y las consecuencias que comportaron en la trayectoria de Prowse su episodio como el villano anonimo de "una galaxia muy muy lejana". Además, el documental incluye distintas curiosidades y anécdotas sobre el rodaje de la trilogía. Por ejemplo, en la mítica escena en que Darth Vader revela su identidad, la frase original del guión era: "Obi Wan mató a tu padre". Sin embargo, en la fase de posproducción ésta se cambió por la emblemática "Luke, yo soy tu padre". Según cuenta Prowse, él sólo supo de esta alteración al ver la película en su estreno. Para resarcirle, el documental le brinda la oportunidad de repetir esa escena y pronunciar esa frase única: "I am your father".

Compartir el artículo

stats