La isla natal de Alfredo Kraus, Gran Canaria, albergará una fundación que exhibirá el extenso legado del tenor, que conforman, entre otros documentos, 5.000 fotos, los programas de todas sus actuaciones y 15 trajes de ópera, y donde se formará en 'bel canto' a futuras figuras de la lírica.

Así lo ha acordado este miércoles el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), con la hija del tenor Rosa Kraus, quienes han confirmado que la institución insular impulsará el renacimiento de la Fundación Alfredo Kraus, que en la actualidad tiene sede en Madrid, donde vivió y murió el artista.

La hija de Alfredo Kraus ha explicado que esta fundación atesora un amplio legado personal y profesional del tenor, que no se muestra al público, una documentación que catalogará una empresa especializada por encargo del Cabildo de Gran Canaria con el fin de trasladarla a la isla para su futura ubicación en una sede que hará las veces de museo y que también funcionará como escuela de canto.

Rosa Kraus ha agradecido al Cabildo de Gran Canaria que contribuya a reactivar este proyecto, que lleva paralizado más de cuatro años por cuestiones "financieras", y ha precisado que el legado de su padre se guarda en Madrid en "200 cajas enormes" que contienen documentos sonoros y audiovisuales de sus más de 40 años de trayectoria artística, críticas en diversos idiomas y 2.000 premios.

Un patrimonio que se exhibirá en Gran Canaria y al que se prevé que se sumen documentos y atuendos de coleccionistas que ya se han mostrado interesados en cederlos a la Fundación Alfredo Kraus.

Antonio Morales ha destacado la importancia de que Gran Canaria sea sede del museo y la escuela de su tenor más universal y ha estimado que este proyecto, que ideará una empresa especializada y se consensuará con la familia del artista, puede ser una oportunidad para mostrar al mundo la obra de este grancanario ilustre y ofertar un nuevo atractivo culturas a los turistas que la visitan.