La vida en la carretera se hace larga y difícil. Más aún si estás compartiendo tu día a día creativo y profesional con gente que, por lo que sea, tal vez en el pasado encajó, pero terminó descarrilando.

Entre los músicos las peleas han sido una constante desde el principio de los tiempos, llegando incluso a las manos en el escenario en alguna que otra legendaria ocasión.

A continuación repasamos una decena de combates (principalmente verbales, aunque de todo hay) entre músicos que ya no aguantaban más y terminaron explotando.

Mick Jagger vs Charlie Watts

Todo el mundo piensa que son Mick Jagger y Keith Richards los que se llevan realmente mal en los Rolling Stones (que también), pero lo cierto es que es el baterista Charlie Watts quien tiene el honor de haber golpeado contundentemente al cantante.

Y es que una noche a mitad de los ochenta, en plena 'agotadora' gira, Mick llamó por teléfono a la habitación de Watts preguntando por "su baterista". No tardó ni media el siempre tranquilo y elegante Charlie en presentarse en el cuarto de Jagger y lanzarle un directo a la cara. "No soy tu baterista. Tú eres mi maldito cantante", zanjó al cerrar la puerta.

Liam vs Noel Gallagher

Oasis se acabó el 28 de agosto de 2009 en el camerino de un concierto en París. Allí se escuchó de todo y nada bonito. Fue el gran colofón a una pelea entre hermanos que venía ya de largo y que había incluido todo tipo de amenazas, declaraciones hirientes en la prensa e incluso destrozo de guitarras. "La razón por la que no he asesinado a Liam es porque no me gustaría ver a nuestra madre llorar", ha llegado a decir Noel.

Nirvana vs Guns n'Roses

Kurt Cobain estaba de alguna manera obsesionado con Guns n' Roses en general y con Axl Rose en particular. Le lanzaba mensajes a través de los medios y también desde el escenario. En una gala de la MTV en 1992, ambos grupos tuvieron un encontronazo en los camerinos y el baterista de Nirvana, Dave Grohl (ahora Foo Fighters, ya sabéis), terminó llamando a Axl a gritos desde el escenario en plan reto primitivo: "Where is Axl? Where is Axl?"

Axl Rose vs Slash

Precisamente 'dónde está Axl' es algo que seguramente también se haya preguntado en más de una ocasión el que fuera guitarrista de Guns n' Roses, Slash. Ambos eran la pareja de oro del rock de los noventa pero todo saltó por los aires a mitad de la década. Desde entonces, que se sepa, jamás se han cruzado. Aunque sí han cruzado insultos, desprecios y mofas varias. Cuando Guns n' Roses entraron en el Rock and Roll Hall of Fame en 2012 Axl decidió no asistir, a pesar de ser el dueño legal del nombre y el único miembro original que sigue en la banda.

Radiohead vs Miley Cyrus

En la gala de los Grammy 2009, Miley Cyrus quiso saludar a sus adorados Radiohead, pero éstos se negaron a hablar con ella. Bueno, según la versión aceptada, no es que se negaran, es que pasaron olímpicamente. Miley se ofendió abiertamente y montó en cólera jurando venganza, mientras el grupo británico se limitó a decir lo siguiente: "Cuando crezca aprenderá a no tener esa sensación de que todo el mundo ha de hacer lo que ella quiera".

Ray Davies vs Dave Davies

Antes de que aparecieran en escena los Gallagher, ahí estaban ya los hermanos Davies, o sea, The Kinks, tirándose los trastos a la cabeza en el nombre del Imperio Británico. Los rumores de una reconciliación postrera siguen sonando, pero tiempo atrás Dave dijo algo así: "Ray es un idiota. ¿Has oído hablar de los vampiros? Bueno, Ray me deja seco de ideas, emociones y creatividad. Es tóxico para mí estar con él. Es un fanático del control".

Phil Everly vs Don Everly

Y más riñas familiares. Antes de los Davies y los Gallagher, los Everly Brothers ya andaban a la gresca. Lo soportaron hasta que en 1973 Don Everly salió a tocar borracho en un concierto en Hollywood, fallando todas las letras hasta que se llevó un guitarrazo en plena cabeza propinado por su hermano Phil. No volvieron a hablar hasta el funeral de su padre en 1983 y, desde entonces, sí que han actuado juntos para hacer caja ocasionalmente. Pero quizás Phil no deba fiarse, por aquello de que la venganza es un plato que se sirve frío. Con lo angelicales que parecían...

Glenn Frey vs Don Felder

La primera gran etapa de The Eagles terminó abruptamente en un concierto benéfico por el senador Alan Cranston en 1980. Uno de los dos líderes del grupo, Glenn Frey, estaba molesto con el guitarrista Don Felder por un comentario desafortunado sobre esta actuación política, y no se mordió la lengua en el escenario. "Quedan tres canciones, colega, te voy a patear", le advirtió, ante el estupor general, Frey a Felder. Quería pelea pero no pudo ser, pues el guitarrista se escapó en su limusina. El grupo volvió 14 años después, con Felder, que terminó expulsado de la gira de reunión.

Joaquín Sabina vs Fito Páez

La idea era juntar a ambos genios para un disco conjunto, que llegó en 1998 con el certero título de Enemigos íntimos. Y es que durante su creación los encontronazos fueron constantes, y terminaron siendo públicos por la filtración del director de uno de los videoclips promocionales, Luis Carrillo. Sabina y Páez se intercambiaron mensajes en los medios, incluso en verso, y suspendieron más de 60 conciertos conjuntos.

Notrorius big vs Tupac Shakur

La madre de todas las peleas, desgraciadamente, terminó con sus protagonistas asesinados a tiros. Hablamos de Notorious BIG y Tupac Shakur, quienes personificaron a mitad de los noventa la cruenta rivalidad entre los raperos de la Costa Este y la Costa Oeste. Dramático.