Más de un centenar de profesionales del arte y la cultura entre creadores de distinto signo, comisarios, galeristas, arquitectos y docentes, gestores culturales y responsables de museos, han suscrito un documento de apoyo al actual director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Omar-Pascual Castillo, tras la decisión del Cabildo de Gran Canaria de no renovar su contrato que expira el próximo 24 de octubre. La salida de Omar-Pascual Castillo (La Habana, 1971) del museo que dirige desde 2010 se confirmó la pasada semana, y así se lo comunicó a Castillo el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz. El consejo de administración del CAAM está a la espera de celebrar una reunión donde se abordará esta situación, así como el proceso de elección de un nuevo director, que previsiblemente y tal como ha dejado entrever el propio consejero de Cultura, se haría mediante un concurso público.

El manifiesto en cuestión, dirigido a la opinión pública en general, al Cabildo de Gran Canaria y al consejo de administración del CAAM, y quienes lo firman, muestran su rechazo a que el crítico y comisario cubano ponga fin a su etapa en el espacio museístico de Vegueta. En este sentido, se subraya que "Omar-Pascual Castillo ha cumplido con creces la labor que se le encomendó, lo que acaso le haya generado antipatías y enemigos".

En opinión de los firmantes, "lo primero que salta a la vista es que la programación del centro había caído en picado los años anteriores a su dirección [la de Omar-Pascual Castillo], tanto como luego se incrementó. Si entramos en los contenidos, se evidencian la coherencia y fidelidad de Omar al ideario fundacional del CAAM, así como el proyecto expositivo presentado en su concurso de méritos, altamente valoradas por el consejo que le otorgó la plaza".

Con la advertencia de que "no se puede hacer un desierto del pasado y los logros presentes, sin comprometer gravemente el porvenir de la cultura de Canarias", en el citado escrito se cuestiona si la decisión de no renovar al crítico de arte y comisario cubano ha sido la más acertada de cara al futuro inmediato del Centro Atlántico de Arte Moderno. "Todos nos preguntamos por qué cambiar lo que ya funciona mejor que bien, pero entendemos que esta es una forma de hacer política que evidencia aún nuestro déficit democrático. Lo que no aceptamos es que para ello se haya falseado y desfigurado la excelencia de Omar-Pascual al frente del CAAM, a la altura de la expectación generada tras su contratación".

En este sentido, el manifiesto y sus firmantes se declaran defensores del llamado Código de buenas prácticas para Museos y Centros de arte, que "esperamos que continúe vigente en el CAAM", y que en consecuencia "el Cabildo convoque un nuevo concurso internacional" para cubrir la vacante que deja Omar-Pascual Castillo.

Los firmantes califican de "error y gran torpeza" que el todavía director no continúe en el centro con argumentos como que la cuota de artistas africanos en el último quinquenio haya mermado el concepto trincontinental al que se debe el CAAM desde su creación. "Un pésimo pretexto para deshacerse de él". En esta línea, se insiste en que "sorprende que se haya esgrimido el argumento de la 'tricontinentalidad incompleta' a pesa de haber programado varias exposiciones individuales de artistas africanos y sobre África". Los firmantes aseguran igualmente que "lo cierto es que Omar-Pascual Castillo había negociado con curadores y artistas nada menos que cinco exposiciones de autoría africana para el 2016, a fin de impulsar lo que él consideraba la línea históricamente más deficitaria en el marco conceptual del CAAM".

"Volvemos a la casilla de salida, al dirigismo cultural y la frustración", se señala respecto al anuncio del Cabildo de ejercer un "mayor control" a la actividad del CAAM. Como conclusión, el manifiesto enfatiza que "el trabajo de Omar-Pascual Castillo en el CAAM ha sido tan impecable, su ambicioso proyecto curatorial, ahora concluido, adquiere tal significación y sentido que podía darse por cerrado".