El programa Canarias en Corto del Gobierno de Canarias cumple su décima edición con la selección de siete nuevos cortometrajes que serán promocionados y difundidos en festivales cinematográficos de todo el mundo, que se suman a los sesenta difundidos en las nueve ediciones anteriores.

"Es un empujón que necesitamos, muchos de nosotros sabemos crear pero no entendemos de distribución", dijo el director Andrés Nieves durante la presentación de la nueva edición del nuevo catálogo.

Nieves dirigió el cortometraje 'La Trompeta', que obtuvo el Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de Cine de Málaga.

La distribución de los siete cortos seleccionados entre los dieciséis que se han presentado en esta edición es uno de los mayores alicientes de esta convocatoria.

Jairo López, director de la distribuidora Digital 104, es quien ha recibido el encargo del Gobierno de Canarias de dar a conocer en los festivales internacionales los siete cortometrajes.

Explicó que su objetivo es que estas creaciones, que se subtitulan en inglés y en francés, lleguen al máximo número de festivales y de espectadores, y señaló que en la anterior edición se consiguieron 1.870 inscripciones, una media de 22 por mes para cada uno los filmes participantes.

Esta iniciativa permite difundir no solo los paisajes canarios, sino también los actores, los acentos y una mirada propia de los creadores locales, dijo.

En el catálogo de este año hay siete títulos, todos rodados en Canarias de forma independiente, sin subvenciones, dada la inexistencia de ayudas públicas.

Los trabajos seleccionados, todos realizados en 2014 y 2015, son 'Nadie', de Daniel León Lacave; 'Melodrama', de Cristina Noda y Cayetana H. Cuyás; 'Nice Song', de Lamberto Guerra; 'Las tormentas son para el verano', de Iván López; 'En el banco', de Íñigo Franco; 'El centro del monstruo', de Armando Ravelo; y 'La talega', de Beatriz Fariña.

Los siete cortos serán proyectados gratuitamente el martes 20 de octubre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a las 20.00 horas y el miércoles 21 de octubre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.30 horas.

La directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, afirmó que este programa de "Canarias en Corto" apuesta por el talento y ya ha conseguido una identidad propia que ha permitido a algunos de sus participantes pasar al largometraje.

La responsable del departamento Audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora, comentó que entre los siete directores seleccionados hay noveles, como Íñigo Franco, y los hay con una larga trayectoria, como Armando Ravelo, Daniel León Lacave e Iván López.