El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere celebrar en la ciudad durante noviembre de 2016 un "festival multiétnico y multicultural" al estilo del Womad, según anunció ayer la concejal de Cultura Encarna Galván.

La luz verde definitiva al proyecto dependerá de la posibilidad presupuestaria, pero la idea que maneja Galván es abrir una convocatoria de propuestas para seleccionar la que sea más atractiva. "No sabremos si llevará el apellido Womad o no, dependerá de cuál sea la propuesta elegida", explicó la edila, para añadir que "en todo caso, Womad siempre es una garantía".

El festival Womad, apadrinado por Peter Gabriel, fue desde 1993 y durante muchos años una de las propuestas más populares y coloristas de las que se celebraban en Las Palmas. La crisis también se lo llevó por delante. La última edición que acogió Las Palmas de Gran Canaria corresponde al año 2011, en un formato muy reducido, de un único día.

El año pasado se trasladó a Fuerteventura, pero su continuidad está en el aire. A pesar de que debería celebrarse entre los próximos días 5 y 8 de noviembre, aún no se conoce el cartel de artistas. La patronal turística majorera recela de estas circunstancias y teme que el Womad no vuelva este año a Fuerteventura. La otra sede española, Cáceres, que acoge el certamen desde 1992, sí ha seguido siendo sede de este festival multicultural.