El escritor portugués Bruno Vieira Amaral fue galardonado ayer con el Premio literario José Saramago 2015 por su obra As primeiras coisas, una novela publicada en 2013. Este galardón, de carácter bienal y que otorga la Fundación Círculo de Lectores en colaboración con la Fundación José Saramago, se destina a los autores de menos de 35 años cuya obra esté traducida al portugués. Además del José Saramago, Vieira Amaral ya ha conseguido, por la misma obra, el premio Fernando Namora y el PEN Clube.

En un acto celebrado en la Casa dos Bicos de Lisboa, sede de la Fundación Saramago, el autor declaró que el libro y el galardón son "de muchas personas" que le han ayudado cuando lo estaba escribiendo y cuando lo publicó.

Asimismo, destacó que algunos de los personajes que aparecen en As primeiras coisas son amigos o familiares que le facilitaron en gran medida su labor.

En relación a la elaboración de la novela, Bruno Vieira Amaral explicó que "fue escrito con gran intensidad" y, en tono de humor, quiso dedicar la obra a los vecinos que le acompañaron, en su día a día, nombrando a todos y cada uno de ellos.