Gonzalo Hermo (Rianxo, La Coruña, 1987) se proclamó ayer ganado del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, dotado con 20.000 euros, con la obra escrita en gallego Celebración (Apiario, 2014) al considerar el jurado que su lenguaje "arriesgado e innovador" abre "nuevos caminos".

El jurado del premio, que otorga el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha valorado en Hermo su apuesta por abrir nuevos caminos para la expresión poética "apuntando un lenguaje arriesgado e innovador" con un libro que trata sobre la memoria y el olvido, "sobre la necesidad de construir sobre las ruinas, de romper el círculo y avanzar a pesar de todo".

Hermo, licenciado en Filología Gallega, empleado en el Instituto da Lingua Galega y miembro del colectivo de intervención sociocultural Redes Escarlata, publicó sus primeras obras en revistas como Dorna, Andar 21 o Nova Ólisbos y, posteriormente, la colección de poemas Escola do resentimento en la Revista das Letras del periódico Galicia Hoxe.

Luego editó el libro de poemas Crac (2011), con el ganó el premio de poesía del certamen Xuventude Crea, y Celebración, que mereció el Premio de la Crítica de Poesía en gallego.

Celebración está editado dentro de la colección Cera labrada de la editorial coruñesa Apiario, dirigida por las también poetas Antía Otero y Dolores Tembrás.

El jurado, presidido Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado compuesto por los autores galardonados en 2015 y 2013, Carlos Loreiro y Unai Velasco; Juan Gil, Xosé Luís Regueira, Amaia Jaureguizar, Susanna Rafart, Xandru Fernández, Guadalupe Grande, Julia Barella, Juan Carlos Fernández Aganzo, Dídac Llorens e Ignacio Elguero.