El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) afronta su etapa final en Maspalomas con la celebración de los certámenes de solos y de coreografías de grupo, como plato fuerte del menú artístico que conmemora el 20º aniversario de la muestra. La pista de baile más internacional del Archipiélago recibe a 15 bailarines de danza contemporánea procedentes de siete nacionalidades -Reino Unido, Italia, Japón, Corea del Sur, Alemania, España y Taiwán-, que han sido seleccionados entre un total de 320 solicitudes para competir en el sur de la Isla. Por su parte, la directora del festival, Natalia Medina, afirma que "para mí, todos son ya ganadores porque el proceso de selección ha sido muy difícil, por lo que estar aquí ya es un premio".

La competición del certamen de solos se celebra esta noche, a las 20.30 horas, en el Teatro del Centro Cultural de Maspalomas, con ocho piezas de jóvenes promesas de la danza contemporánea, mientras que mañana se dan cita en el mismo emplazamiento los seis candidatos restantes, que concurrirán en el certamen coreográfico.

Los primeros bailarines que aterrizaron en Gran Canaria se reunieron ayer en un encuentro en el Teatro Cuyás para detallar la naturaleza y significado de las piezas con que se enfrentan, entre hoy y mañana, al resto de participantes. En este sentido, cabe recordar que, según explicó Medina, la presencia en los certámenes también supone para los bailarines "un escaparateen el que mostrar su talento ante unos 20 programadores nacionales e internacionales del mundo de la danza", que pueden seleccionar "a cualquiera de los artistas para acudir a alguno de los festivales que sostienen un acuerdo de colaboración con Masdanza".

Procedente de Yokohama, la bailarina japonesa Haruka Kajimoto concurre esta noche en el certamen de solos con la pieza Then and after that, inspirada en la idea "de difuminar las fronteras entre el blanco y el negro para, en su lugar, jugar con la ambigüedad a través del cuerpo", señala la bailarina, quien debuta en Masdanza en virtud de un acuerdo de colaboración del certamen isleño y el festival japonés de Yokohama. Por su parte, el bailarín taiwanés Po-Cheng Tsai compite por partida doble, mañana, en el certamen coreográfico, con las piezas Hugin/Munin y Floating Flowers, en las que combina las técnicas de Kung-Fu con la danza contemporánea. "Me siento muy afortunado por que hayan seleccionado dos de mis piezas", expresa, feliz, el artista, quien descubrió la popularidad del certamen isleño en un encuentro de danza en Berlín.

El acento canario bailará de la mano del tinerfeño Daniel Morales, quien presenta esta noche Invierno, inspirada en "el contacto directo de la naturaleza con el movimiento del cuerpo". Morales, fiel seguidor del certamen isleño desde hace años, manifestó que "si la danza permite algo, es poder soñar" y "he cumplido el sueño de tomar parte en este festival en su 20º aniversario". Por último, antes de introducir el origen de su pieza, el coreógrafo de origen vietnamita afincado en Londres, Dan Van Huynh, recordó que "el Festival Masdanza es muy conocido en Reino Unido" y que, desde que estudió sus bases, "me propuse participar y pasar la selección". Su pieza DEP, que interpreta esta noche la bailarina Ieva Navickaite, se inspira en el proverbio vietnamita: "Los vivos necesitan luz y los muertos necesitan música". "DEP, que significa bello en taiwanés, "explora las ideas tradicionales asociadas a volver a nacer", así como "la relación de las culturas tradicionales con la muerte".

En ambas categorías, los participantes optan al Premio del Jurado, Premio del Público y Premio al Intérprete del Jurado. Además, este año, como novedad, con motivo del 20º aniversario de Masdanza se hará entrega de un nuevo premio especial a los bailarines ganadores en todas las categorías. Se trata de una pequeña escultura con forma de trompo, símbolo del festival desde su nacimiento, avanzó Medina. La gala de entrega de premios se celebra este sábado, 24 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro del Centro Cultural de Maspalomas. A partir del domingo, Masdanza se traslada a Tenerife y, durante cuatro semanas, continúa su recorrido por todo el Archipiélago, bajo el lema 20 años/7islas.