Estefanía Pérez Naranjo presenta mañana lunes El hombre que se enamoró del Sol y otros relatos, de la editorial Sharedpen. Una recopilación de cuentos "que recoge aquellos supervivientes de muchas noches en vela", asegura esta joven escritora, que se estrenará en los Lunes Culturales del Museo Poeta Domingo Rivero. Pérez, que apenas cuenta con 17 años, reconoce que "jamás podía haber imaginado que aquellos cuentos que me miraban, antipáticos, desde los confines del cajón al que los había relegado fueran a ver nunca la luz y ahora regalarles el don de la vista en forma de libro".

Estudiante de segundo de Bachillerato, asegura que no sabe con exactitud cuándo cogió la pluma por primera vez. "No recuerdo ningún momento de mi vida en el que los libros no hayan estado presentes. De pequeña me sabía de memoria los cuentos que me contaban, y cuando no me los contaban, me los leía a mí misma, qué remedio". De hecho, en más de una ocasión, se lanzaba a cambiar los finales que no le convencían y los reescribía a su antojo. "Me pasaba el día entero mirando por la ventana inventando cosas nuevas, encantada con la posibilidad de poder cambiarlo todo, maravillándome con cómo el mundo dejaba de ser fijo ante mis ojos. De este modo surgían nuevas ideas porque todo se presentaba apto a ser deformado, analizado y trasladado al mundo del pensamiento".

Una de las claves de su pasión literaria radica en su obsesión por la lectura, ya que "mi cabeza habría sido un verdadero caos si no hubiera leído y leído y leído. De ver a mi madre siempre con un libro en la mesa de noche me acostumbré a concebirlos como mis primeros compañeros de alcoba" destaca. Pérez describe los libros como "los primeros en enseñarme que todo lo que vivía escondido detrás de mis ojos tenía cabida en el mundo real, siempre y cuando fuera en forma de tinta. Y así fue como comenzaron las historias".

El bagaje de galardones de Estefanía es tan prolijo como sus textos. Cinco años consecutivos ganadora del concurso literario del colegio Claret, dos años obteniendo el primer premio de las Olimpiadas Culturales del colegio o el concurso Coca-Cola de jóvenes talentos. Estefanía confía en que esta recopilación sea la primera de otras muchas experiencias en el mundo literario. Un mundo en el que se deja seducir cada noche por las páginas de autores como Edgard Allan Poe, E.M. Forster, Emily Brontë o Laura Gallego, que "supo monopolizar mi infancia como ningún otro autor habría hecho, mientras que nombres como Wilde, Kafka o Süskind llegaron más tarde.

Ante el reto de escribir, afirma que "la página en blanco ha sido el medio en el que más cómoda me he sentido porque no la concibo como un obstáculo, sino como un camino".