Sergio Alonso, director del Conservatorio Superior de Música de Canarias y Sebastián Gil, profesor de trompeta en este mismo centro, participaron este mes de octubre en dos prestigiosos festivales mexicanos, el Festival Internacional de Música de Cancún y el Festival Internacional de la Cultura Maya de la ciudad de Mérida.

El Festival Internacional de Música de Cancún quiso contar con estos músicos como artistas residentes, con lo que esto conlleva. El compromiso ha sido aportar diferentes recitales de música barroca y música española a su programación, así como la impartición de diferentes masterclass y presentaciones en conciertos escolares.

Cancún, uno de los principales destinos turísticos del mundo, se está abriendo hueco en el marco internacional de Festivales de Música. Con el subtítulo de Del clásico al jazz, ha querido ofrecer una programación muy amplia con diferentes estilos de música que le hacen llegar a un público más numeroso. En esta tercera edición han contado con músicos participantes de 11 países (México, Hungría, Cuba, Brasil, Canadá, Ucrania, Rusia, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y España).

Gil y Alonso han sido los encargados de ofrecer recitales de música barroca en los principales templos del estado de Quintana Roo. Ofrecieron un repertorio que estrenaron en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria el pasado mes de octubre de 2014, centrado en el ciclo de las 7 arias para Trompeta, Voz y Órgano de Alessandro Scarlatti. Para ello contaron con la excelente soprano local, Laura Chuc.

Uno de los principales objetivos de los directores del festival es acercar la música "culta" a los colegios del estado, con un completísimo ciclo de conciertos escolares, siendo pioneros en su estado. Sergio Alonso y Sebastián Gil han sido los asesores de este ciclo de conciertos, seleccionando los diferentes proyectos presentados al Festival.

Cerraron esta gira con un recital celebrado en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya de Mérida, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica. En el emblemático Museo Palacio Cantón de esta ciudad interpretaron el concierto que llevaba como título El Virtuosismo de las Cantatas y Sonatas Barrocas.