El Premio de Novela Benito Pérez Armas, que anualmente otorga la Fundación CajaCanarias, ha recaído en la presente edición en la novela "Vs", del joven escritor tinerfeño Sergio Barreto (1984). El galardón, dotado con 12.000 euros, lleva aparejado la publicación de la obra objeto de distinción.

En esta última convocatoria del longevo certamen narrativo que promueve la Fundación CajaCanarias se han presentado a concurso un total de 64 obras originales, lo que da muestra del arraigo e interés que despierta el Premio de Novela Benito Pérez Armas, el más prestigioso en su modalidad de cuantos se convocan en Canarias, tal y como informa la fundación en un comunicado.

Posteriormente, el jurado de la presente edición, compuesto por Cecilia Domínguez, Juan Manuel García Ramos, Nilo Palenzuela, Juan José Delgado, y Juan Cruz Ruiz, seleccionó cinco novelas finalistas, de entre las que consideró merecedora de alzarse con el galardón esta primera incursión en el terreno novelístico por parte de Sergio Barreto, autor de una destacable producción poética.

"Vs" está ubicada en un paraje imaginario asolado por la pobreza y la corrupción y narra el accidentado recorrido en coche de un grupo de amigos que se reencuentra, después de muchos años, con motivo de la muerte de su antiguo patrón. Los cuatro se criaron en la pobreza más extrema, y sus vidas han estado condicionadas por el entorno baldío que los vio crecer. A lo largo de la noche en la que se sucede la acción, Sergio Barreto adentra al lector en los antecedentes de los protagonistas, así como en la decadencia de un país que ha caído en la barbarie.