El saxofonista y flautista Jorge Pardo, una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional, obtuvo ayer el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015, un galardón que, dotado con 30.000 euros, concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado del premio ha destacado la capacidad de Pardo para establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, y el magisterio que supone para las nuevas generaciones de músicos.

En declaraciones a Efe, Pardo explicó cómo "la libertad de formas, de expresión y de improvisación" del jazz unido al sentimiento del flamenco ha sido el "sello constante" de su música. "Me siento orgulloso de que los compañeros se acuerden de mí y de las cosas que vas haciendo", indicó Pardo. "Son muchos años trabajando en el filo de la navaja del flamenco sin ser ni guitarrista, bailaor o cantaor", recalcó un músico que pertenece a una generación de músicos entre los que destacó a Carles Benavent. Junto a este y Tino di Geraldo formó un célebre trío y están considerados los auténticos maestros de la fusión del flamenco. Pardo es uno de los músicos que participó en el histórico La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. También grabó con Paco de Lucía.