El patronato de la Fundación Canaria Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer reclamar al productor británico Gary Brown la cantidad de 195.00 euros (140.000 libras esterlinas), que recibió de sus arcas el pasado mes de mayo tras cancelarse las funciones del espectáculo Evita, que el espacio de El Rincón tenía previsto ofrecer dos meses después. La producción de la célebre opera-rock de Tim Rice y Andrew Lloyd Weber era una de las grandes apuestas del Alfredo Kraus para este año, y se habían programado funciones entre el 3 y el 17 de julio. No obstante, la mala marcha de la venta de entradas, que en mayo apenas ascendía al 15% de las localidades disponibles, persuadió al director del Auditorio, Luis Acosta, de que era mejor cancelar el espectáculo para evitar un descalabro económico mayor. La productora de Evita recibió entonces una indemnización de 140.000 libras para cubrir determinados gastos que ya había realizado,

El nuevo equipo llegado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tras las elecciones del pasado mayo, con Encarna Galván como concejala de Cultura, puso en tela de juicio la idoneidad de estas actuaciones. No solo la indemnización abonada, sino también el mero hecho de haber programado un espectáculo tan caro en tiempos de crisis como los actuales. Ahora, el patronato ha decidido reclamar ese dinero.

De hecho, Evita es una de las claves que explican la no continuidad de Luis Acosta. La sesión de ayer aprobó su destitución como director gerente de la Fundación Auditorio Teatro, así como la de la subdirectora de programación María Sánchez Fernaud. Cumpliendo con los plazos legales, que prescriben tres meses para preavisar la no continuidad, Acosta continuará al frente de Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós hasta el 28 de enero de 2016. La idea de Galván y su equipo era que la subdirección de Sánchez Fernaud se desdoble en el futuro en dos, una por cada espacio escénico, pero restricciones legales podrían impedir esta circunstancia y habría que seguir adelante con el esquema actual de una subdirección unificada para la programación de los dos recintos. En todo caso, el patronato aprobó ayer el inicio de los trámites para proveer las plazas de Acosta y Sánchez Fernaud, que se cubrirán por concurso público. La indemnización de Acosta, cercana a los 200.000 euros, no se llevó a la reunión del patronato, pero los servicios jurídicos estudian fórmulas para ajustarla.

El presupuesto de la Fundación para 2016 asciende a 4.642.930 euros, frente a los 4.587.280 que rigen el actual ejercicio. La cantidad no incluye el dinero destinado al mantenimiento del Castillo de La Luz, sede de la Fundación Martín Chirino, que sí se incluyó en el del año pasado. Las previsiones apuntan a una actividad congresal algo mejor que la de este año, que permitirá estos números.

Dotación técnica

Una partida de 327.000 euros se destinará a la adquisición de dotación técnica, imprescindible para la puesta en escena de las producciones y que hasta ahora la Fundación alquilaba a empresas externas para cada espectáculo. Con esta medida se pretende facilitar el acceso de las producciones locales a ambos espacios, pues el pago de estos alquileres se venía traduciendo en unos precios muy caros por el uso de estos escenarios, que los promotores locales no podían satisfacer. Este es precisamente uno de los caballos de batalla de Galván y su equipo.

También se aprobó ayer renunciar al 10% de taquilla que la fundación venía cobrando en obras de carácter benéfico. Hay programados cinco espectáculos de estas características de aquí a diciembre.