La melodía de los videojuegos más famosos abren el 5 de diciembre la Temporada 22015/2016 de Conciertos Escolares y en Familia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que acercará la música a casi 30.000 menores de entre uno y 17 años, con ocho programas diferentes distribuidos por edades, y 84 funciones.

Así lo afirmaron ayer Juan Mendoza, gerente de la Fundación OFGC, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, y Raquel Montes, directora de la Fundación Disa, colaboradores por cuarto año consecutivo de los conciertos pedagógicos, durante la presentación de la 23º edición, en la que estuvieron acompañados por algunos protagonistas del cartel.

En total, se ofertan 29.580 localidades, de las cuales 24.000 se destinarán a escolares de 116 centros de todos los municipios de la Isla; y 5.580 al público familiar. Las entradas mantienen el precio de cinco euros para los conciertos en familia, y de un euro por alumno en el caso de los conciertos escolares. Dichos ingresos financian el 40% del proyecto que asciende a 125.000 euros; un 40% lo sufraga la Fundación OFGC, y el 20% restante la Fundación Disa.

La Orquesta Filarmónica participará en cuatro de los ocho conciertos que completan el programa de la 23º edición; y en el resto intervendrán grupos instrumentales y profesores de la Orquesta, además de alumnos del Conservatorio Superior de Música, según avanzó el gerente Juan Mendoza.

Tuto Parrilla, coordinador del Servicio Pedagógico de la Filarmónica, fue el encargado de presentar los títulos de la temporada, y dar paso a algunos de los protagonistas de los ocho conciertos programados, encargados de hacer una breve introducción de los mismos.

Es el caso del actor Luifer Rodríguez, director de escena, dramaturgia, texto y narrador conductor de Dale al play, el primer título con el que arranca la temporada el 5 de diciembre para los Conciertos en Familia, y del 1 al 4 de diciembre para los Conciertos Escolares. Se trata de las melodías más representativas de videojuegos, algunos actuales y otros con 20 años en el mercado. Contará con la participación de la Filarmónica dirigida por Santiago Serrate.

El 30 de enero (27 al 29 para Conciertos Escolares) corresponderá el turno de Romeo y Julieta, con música de Prokofiev, una reposición del programa realizado hace más de dos décadas en el Teatro Pérez Galdós, presentado ayer por Joaquín Fernández en el papel de Romeo.

El Moldava, la historia paso a paso de un gran río, con Luifer Rodríguez como narrador y música de Bedrich Smetana, con la participación de la OFGC, se representará el 6 de febrero (2 al 5 para escolares).

Los bebés vuelven a tener su propio espacio en esta edición, con el concierto En pañales: Qué animal suena, los días 20 y 21 de febrero, conducido por Tania Rodríguez, donde se fomenta la cercanía de los más pequeños a los músicos, los instrumentos.

¿Dónde está Chuky?, en el que participan la compañía Teatro Alegre de Profetas de mueble bar en la producción y dirección escénica, trae consigo en marzo una historia de misterio protagonizada por animales de granja, entre ellos la gallina de los huevos de oro, que ayer escenificó el actor Juan Ramón Pérez. Con música de Debussy, Kabalevsky y J. Brito, participará la OFGC dirigida por Rodrigo Tomillo.

En abril llegará La casa del silencio, idea original de Ricardo Ducatenzeiler y Marién González, donde "Lady Melody sacará a pasear a los sonidos" con composiciones muy variadas del género infantil, desde pop, rock hasta música del renacimiento. El broche de oro lo ponen en mayo Re-perQsión, con Francisco Navarro y David Hernández, Dúo Per-QT.