El musicólogo y periodista Guillermo García-Alcalde señaló ayer , en la sede Institucional de la Fundación Mapfre Guanarteme, que "hay muchas composiciones que nacen de impresiones de Las Palmas". García-Alcalde hizo estas declaraciones durante su conferencia Música contemporánea de concierto como tercera sesión del Seminario Imaginarios Sonoros de Las Palmas, que cierra el 11 de noviembre el catedrático en Filología Española Maximiano Trapero con la ponencia El legado romancístico.

Para el periodista "son numerosas las composiciones que nacieron o nacen de impresiones relacionadas con Las Palmas, ciudad que podríamos adjetivar de la bien musicada al igual que otras merecen los lemas de la bien novelada o la bien retratada". El periodista repasó la obra de algunos de los compositores de las Islas. De Francisco Brito Báez, destacó el programa de 2004 para su quinteto Schamann de su etapa marcadamente nacionalista. "No pretende conseguir una obra descriptiva, sino reflejar una visión propia del popular barrio capitalino". A Gonzalo Díaz Yerro lo describe como un caso único de imaginación y fertilidad realizadora. "Su rapidez de escritura le permite constituir un catálogo numeroso en títulos de gran contenido musical", dijo.

El periodista destacó dos obras de Falcón Sanabria. En primer lugar, la Sinfonía urbana, donde "deseaba expresar una imagen de la ciudad donde había nacido y residía", cuando el pensamiento del compositor estaba maduro ya que "se habían sedimentado los rasgos de su lenguaje y la técnica se subordinaba dócilmente a las ideas". Y Acantilado, donde "fija una vez más la mirada en Las Palmas de Gran Canaria y en su mar familiar".