El manga es mucho más que la mera versión nipona de la historieta gráfica. Este paraguas terminológico cobija tanto el haz de rasgos estilísticos que caracterizan el cómic japonés como su potente industria, capaz de colonizar múltiples formatos e irradiar su atractivo hacia los mercados occidentales. Testimonio de este poder de seducción es la buena acogida que viene cosechando el Festival del Manga de Las Palmas, que celebra su sexta edición en Infecar desde hoy hasta el domingo con la previsión de congregar a más de 10.000 personas.

La transversalidad del manga, su capacidad para permear distintos lenguajes creativos, posibilitan la elaboración de un programa en el que cohabitan videojuegos, animación, exposiciones y cosplay (disfraces inspirados en los juegos de rol), entre otros. Además, el certamen amplía y difumina las fronteras del manga hasta convertirlo en sinécdoque de toda la cultura de su país, implicando en su oferta a la gastronomía, las artes marciales, los arreglos florales, la ceremonia del té y los juegos de mesa tradicionales, homólogos de nuestro ajedrez y nuestras damas.

Este año, por primera vez, el noveno arte japonés compartirá protagonismo con su contraparte europeo-americana, que centra, durante las mismas fechas el certamen Comin-Can. Uno de sus grandes atractivos es la exposición dedicada al inmarchitable universo de la dilatada saga Star Wars, abierta al público todas las tardes.

Las clases magistrales son uno de los ejes que vertebran la propuesta conjunta. Las masterclasses de hoy correrán a cargo de Herbie Cans (de diseño de personajes, a las 12.00 horas); Ero Pinku (13.30 h) y Kenny Ruiz (18:30). Hay programadas dos sesiones de firmas: la primera se celebrará a las 16.30 horas y congregará a Kenny Ruiz, Ero Pinku y Rubén Candel. La segunda, prevista para las 18.00 horas, estará protagonizada por Angus MacInnes, Anthony Forrest, Griffo, y David Daza.

La jornada se completa con distintos talleres: De fondant a cargo de Himitsu Star Maid Café (10.00), de hama a cargo de Hama Lovers (10.30 a 13,30 y de 16.30 a 19.30), de duelo y quitz a cargo del Club Potter Canarias (11.00 a 14.00), de manualidades (17.00 a 20.00), de iniciación al Magic TCG (11.00 a1400.), de aprendizaje Pokemon TCG (12.00 a 16.00), de fieltro a cargo de Himitsu Star Maid Café (12.00) y el de pociones y duelo a cargo del Club Potter Canarias (17.00 a 20.00 horas). Además, habrá varios concursos y torneos.