En 2016 se cumplen 100 años del nacimiento de Pino Ojeda, poeta y pintora. Con motivo del centenario se rueda La habitación del fondo, una película documental dirigida por Domingo Doreste Jr., nieto de la artista de Teror, que se estrenará el próximo año y que pretende dar a conocer la obra y la vida de la escritora que tanto Isabel Guerra, alcaldesa de Teror, como sus familiares, calificaron como una de las grandes olvidadas de las letras canarias.

"Estamos pagando una deuda con Pino Ojeda, mujer de las letras, de la poesía y de la pintura y a la que no se le ha reconocido lo suficiente. A ella como a otras muchas mujeres que lo tuvieron muy difícil. Es una gran desconocida. Incluso en Teror", aseguró Guerra.

Domingo Doreste se confesó especialmente emocionado ante este reto, que planteó como un homenaje a su abuela que se divide en dos partes. En la primera de éstas se ofrece un docudrama sobre la vida de la artista. La actriz Esther Munuera dará vida a Pino Ojeda. En la segunda mitad, se ofrece un repaso a su obra a partir de una serie de entrevistas con artistas canarios como Pepe Dámaso.

Esta iniciativa estará acompañado por otras actividades para honrar la memoria de Pino Ojeda en el centenario de su nacimiento. Entre estos, se anunció una antología de su obra, la lectura de sus textos en el Día del libro y un sello conmemorativo. Además, Encarna Galván, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas, se comprometió a llevar a pleno una propuesta para que el Día de las Letras Canarias de 2016 se dedique a la figura de Pino Ojeda.