A pesar de que grandes libros se han convertido en adaptaciones cinematográficas en los últimos años, muchas de las grandes obras de la literatura permanecen todavía vírgenes en la estanterías.

Muchos son los cineastas que han puesto su interés en estas grandes obras, pero su alto coste o los grandes retos narrativos que suponen su adaptación a la gran pantalla, ha dificultado la llegada a buen puerto de dichos proyectos.

Estas son 10 de las obras cumbre de la literatura que muchos fervientes lectores y admiradores del séptimo arte esperan ver desde sus butacas en un futuro... no muy lejano.

Memorias del subsuelo (1864)

El talento de Fiodor Dostoievski queda demostrado en el profundo retrato y estudio psicológico del protagonista de esta novela, un antihéroe inadaptado de San Petersburgo. El sadomasoquismo del protagonista de Memorias del subsuelo, constituye, con sus oscilaciones entre sufrir y hacer sufrir, la estructura que aparece en todo el relato. La visión del mundo desde el subsuelo, desde las profundidades del alma humana es algo que caracteriza al novelista ruso.

El intimismo humano y la turbulencia de la época pueden ser algunas de las causas por las que su adaptación cinematográfica no haya llegado a producirse, ya que los valores clásicos de esta novela combinados con el espíritu metafórico en que sumerge al lector, sería algo muy complicado y costoso de trasladar a imágenes.

El guardián entre el centeno (1951)

Los intentos de llevar a la gran pantalla la novela de J.D. Salinger no han cesado, pero la reticencia del autor a ceder los derechos de la obra en vida es lo que ha dificultado el proceso. El autor ermitaño rechazó ofertas del mismísimo Billy Wilder, entre otros.

La novela está protagonizada por Holden Caulfield, un adolescente pijo y confuso, que se escapó de su internado en 1951 para irse a hacer el golfo por Nueva York. Desde entonces, sus correrías literarias han maravillado a adultos y jóvenes en todo el mundo.

Cien años de soledad (1967)

El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez declaró en alguna que otra ocasión que no permitirá que Cien años de Soledad sea llevada a la gran pantalla, ya que destruiría la ilusión con la que los lectores imaginan a los personajes de la novela, además de que podría llegar a ser una producción muy costosa.

La novela está protagonizada por las generaciones de la familia Buendía, abarcando cuatrocientos años, y habla de los innumerables antepasados de José Arcadio y de su esposa Úrsula, a quienes les acecha una maldición por engendrar a un hijo siendo primos.

La conjura de los necios (1980)

Escrita por John Kennedy Toole y ganadora de un Premio Pulitzer, La Conjura de los Necios es una novela de culto que muchas productoras han puesto en su punto de mira pero que aún no se han atrevido a llevar a la gran pantalla. Su complicadísima adaptación cinematográfica se debe a que es un texto poco transferible a imágenes ya que está lleno de una fuerte ironía y humor.

El protagonista, que así lo definía Toole, era "una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote gorto y Santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona", que a los 30 años sigue viviendo con su madre y que por una inesperada necesidad se embarca en empleos de lo más disparatados.

Meridiano de sangre (1985)

Esta fábula moral acerca de la naturaleza de la violencia y la justicia escrita por Cormac McCarthy se ha intentado llevar a la gran pantalla -sin éxito- por directores de renombre como Todd Field y Ridley Scott, quien ya adaptó La carretera, otra novela del mismo autor y con la que obtuvo el premio Pulitzer. Otra de sus novelas que tuvo mayor repercusión por su adaptación cinematográfica fue No es país para viejos, a cargo de los hermanos Cohen.

Uno de los motivos principales por los que Meridiano de Sangre, ambientada en los territorios de la frontera entre México y Estados Unidos a mitad del siglo XIX, no ha sido llevada a la gran pantalla es porque la historia que narra, demasiado violenta, encarecería los costes de su producción cinematográfica.

Cita con rama (1973)

La novela escrita por Arthur C. Clarke es una de las obras de ciencia ficción más galardonadas y tiene como punto de partida el impacto de un asteroide llamado Rama que destruye completamente Padua y Verona. El monstruoso Rama plantea a los científicos de la Tierra una serie de enigmas a estudiar y resolver antes de que abandone nuestro sistema planetario y regrese a las profundidades del insondable espacio cósmico.

En marzo de 2002 se anunció de manera oficial que David Fincher se haría cargo de la adaptación cinematográfica de Cita con Rama, pero esta posibilidad pareció esfumarse debido a la falta del guión y a que uno de los principales actores, Morgan Freeman, no estaba en su mejor momento de salud tras sufrir un accidente de tráfico.

La torre oscura -saga- (1982-2012)

A caballo entre el lejano oeste, las leyendas artúricas y el toque fantástico característico de Tolkien, esta novela esta compuesta por siete tomos y es considerada por su autor, Stephen King, como su obra maestra.

Tras las numerosas adaptaciones de las obras de King, tanto a películas como a series, La Torre Oscura no será menos y al parecer Sony pretende llevar a la gran pantalla varias películas que adapten los siete tomos que completan la saga. La primera película se basará en el primer libro, El Pistolero, y Anders Thomas Jensen será el encargado de reescribir una última versión del guion a partir del borrador de Akiva Goldsman y Jeff Pinkner.

Hyperion (1989)

Siguiendo con el género de ciencia ficción, Dan Simmons recopiló cuentos ya escritos del libro The Long Good-Bye que le sirvieron de inspiración para escribir Hyperion, que narra la historia de siete peregrinos que viajan hasta el lugar que da nombre a la obra para llegar a las Tumbas del Tiempo y encontrarse con una criatura venerada como El Señor del Dolor, el Alcaudón.

A pesar de que el productor Graham King anunciara recientemente su intención de llevar a la pequeña pantalla la serie de novelas Los Cantos de Hyperion, compuesta por Hyperion (1989), La caída de Hyperion (1990), Endymion (1996) y El Ascenso de Endymion (1997), la adaptación de esta obra a la gran pantalla parece algo más complicado, debido a su compleja estructura y a los diferentes puntos de vista en los que se cuenta la historia, entre otras cosas.

El secreto (1992)

La novela de Donna Tartt, no es una novela de misterio ni una novela juvenil que retrata la vida universitaria de drogas y sexo, nos presenta a unod personajes cautivadores y la relación que mantienen unos con otros que orbita en torno a un misterioso profesor.

La adaptación de El Secreto se lleva esperando desde 1992 y ya en 1998 la actriz Gwyneth Paltrow se interesó por el proyecto. A cargo del guión estaría su hermano, Jake Paltrow, bajo las órdenes de su padre, Bruce Paltrow, el cual falleció en 2002. Actualmente no hay noticias sobre un posible proyecto fílmico de la obra.

Las correcciones (2001)

La tercera novela de Jonathan Franzen, que ganó el National Book Award en 2001, marcó un punto de inflexión en la trayectoria del autor y lo consagró como uno de los más destacados escritores norteamericanos contemporáneos. La historia se centra en la familia Lambert, una familia aparentemente normal de la que emergen de forma profundamente humana las angustias y contradicciones de la sociedad norteamericana de la última década del siglo XX.

Por el momento no hay noticias sobre una posible adaptación cinematográfica, a pesar de que la HBO tuviera en mente llevar la novela a la pequeña pantalla. El proyecto se descartó por la complicación de trasladar a imágenes los grandes retos narrativos que aborda.