La película Dead Slow Ahead, dirigida por el barcelonés Mauro Herce y producida por el canario José Alayón (El Viaje Films) fue distiguida este sábado, 14 de noviembre, en el Festival Europeo de Cine de Sevilla con una Mención de Honor por su potencia visual y sonora y su pureza cinematográfica. Este reconocimiento a Dead Slow Ahead se suma al Premio Especial del Jurado de la 68º edición del Festival de Cine de Locarno.

La cinta de Herce participaba en la sección Las Nuevas Olas, cuyo jurado otorgó el Premio Especial a Berserker (España), de Pablo Hernando, por su arriesgada propuesta discursiva y por el elaborado trabajo narrativo. El jurado de esta sección premió en la modalidad No Ficción a The Event (Holanda, Bélgica), de Sergei Loznitsa.; y dio el El galardón a la mejor película a Pozoamargo (México, España), de Enrique Rivero, por la calidad de su propuesta estética y técnica y la franqueza de su poso moral.

En cuanto a la sección oficial del Festival de Sevilla, La academia de las musas, del director José Luis Guerín, fue galardonada con el Giraldillo de Oro. Es la primera vez que ha ganado una película española en la sección a concurso del certamen sevillano. La Academia de las Musas (2015) es una cinta en la que sus protagonistas, que intercalan conversaciones en castellano, catalán e italiano, discuten sin descanso sobre la Divina Comedia, de Dante.

En declaraciones a los periodistas, Guerín se mostró "muy contento" de que una película que está "en los márgenes de la industria", aunque "no tiene ninguna vocación de marginalidad", haya sido premiada. "Un premio de esta naturaleza a una película que desea encontrar su público, y que sin duda lo tiene, es sin duda el mejor espaldarazo", ha enfatizado.

El Giraldillo de Plata ha recaído en Las mil y una noches, una coproducción de Portugal, Francia, Alemania y Suiza dirigida por el portugués Miguel Gomes.

El Premio Especial del Jurado, integrado por Tizza Covi, Ingrid García Jonsson, Adrián Martín, Santiago Mitre y Lois Patiño, ha recaído en la cinta Rabin, the last day (Israel, 2015), dirigida por Amos Gitai y en la que se relatan las horas previas al asesinato del primer ministro de Israel Isaac Rabin.

El palmarés del festival sevillano incluye como Gran Premio del Público a Mustang (Francia, Alemania, Turquía, Qatar, 2015), dirigida por Deniz Gamze Ergüven.

El director Roberto Minervini ha logrado el premio oficial a la mejor dirección por su obra The Other Side (Francia, Italia, EEUU), un filme que se adentra en la América profunda. La francesa Clotilde Courau ha sido distinguida con el premio a la mejor actriz por la película In the shadow of women, mientras que Teo Corban, por su papel en One floor below se ha llevado el premio al mejor actor, y al mejor al mejor guión, escrito por Alexandru Baciu. Por su parte, Diego Romero ha sido galardonado como mejor director de fotografía por su trabajo en The Other Side.

El Giraldillo de Oro y el resto de los galardones iban a ser entregados anoche en una gala, que finalmente ha sido suspendida por los organizadores en repulsa por los atentados en París.