La Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV) protagonizará una exhibición artística en el Parlamento europeo entre el 25 y el 29 de enero del año próximo para reivindicar la supresión de las trabas aduaneras a la libre movilidad de las obras de artistas visuales canarios en el territorio nacional y europeo. El objetivo de la intervención es escenificar ante los eurodiputados, más allá de una pregunta en la sede de la cámara, el grave problema de promoción y distribución que tiene el sector, debido al Régimen Económico Fiscal Canario (REF) que, por su singularidad fiscal, impide el libre movimiento de las obras de los artistas.

La intervención consiste en representar un despacho aduanero a través de imágenes impresas en vinilo, junto a un número determinado de cajas de embalajes, los mismos que se usan en el transporte de obras de arte. Además, dos vídeos complementan la instalación: en uno de ellos se mostrarán las obras los artistas, con sus datos técnicos, como las cartelas que suelen acompañar a las obras expuestas; y en el otro, se recogen declaraciones de personalidades relevantes del sector, haciendo referencia a su visión y análisis de la actual situación.

AICAV invita a los artistas visuales residentes en Canarias a la participación voluntaria con la aportación de una fotografía de una obra por autor (para más información, se puede consultar la página web de la asociación). El plazo expira el 30 de noviembre de 2015.