La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Soy más ambicioso como persona que como actor"

"Ojalá fuera el Clooney hispano. Tiene una casa en Como que ya me gustaría a mí tener el baño solo", afirma el actor argentino, Ricardo Darín

Ricardo Darín, durante una charla en el Festival de San Sebastián. MONTSE CASTILLO

Lleva desde 2013 con 'Escenas de la vida conyugal', ¿no se cansa?

Hay días que te puedes sentir cansado, pero no por la obra, sino porque estás cansado sin más. Es un texto que me divierte y que me proporciona siempre algún matiz distinto que te da ganas de seguir.

¿Cuántas veces ha visto la película de Bergman?

Pocas. Dos? Además la obra no tiene nada que ver con la película. Es la comedia dramática que Bergman hizo para teatro después. Son los mismos personajes pero en una situación condensada de siete escenas y con otro tono.

¿Es diferente hacer teatro en Argentina que en España?

Hacer teatro es lo mismo allí donde haya un escenario, pero la recepción sí tiene sus matices. Cada sociedad tiene elementos inherentes a su forma de vida y su humor y eso hace que una audiencia reaccione de manera diferente.

¿El público español se ríe más, entonces?

Se divierte más de lo que esperaba y eso es saludable. Si uno puede atravesar los conflictos del escenario, divertirse y luego irse pensando y con una discusión entre manos, la tarea es completa. Es lo que pretende el teatro, que la cosa esté viva.

¿Es maniático antes de salir al escenario?

No. Tengo dos o tres manías, pero tan enmascaradas que casi ni las descubro. Sí que con el tiempo me he tomado afortunadamente la costumbre de llegar pronto al teatro. De jovencito, llegaba sobre la hora y hasta me parecía divertido. Ahora tengo más prevención para relajarme, estar tranquilo, tomar un café, ocuparme mentalmente del papel antes de la representación. Me da mucha tranquilidad.

¿Por qué regresa al teatro cuando hace de oro todo lo que toca en el cine?

Porque es lo que más me gusta. Los actores nos sentimos vibrantes sobre el escenario. El método de trabajo en el cine está tan parcelado que no nos permite disfrutar, salvo en rarísimas ocasiones. En el teatro tenemos un poco más de injerencia. Cuando se abre el telón, la responsabilidad recae casi exclusivamente sobre el actor y eso le otorga una importancia y profundidad que no hemos conseguido en el cine, que depende de muchas manos. El vértigo en directo es irremplazable.

¿Está sorprendido por el éxito de 'Truman'?

Sí, porque la temática podía asustar a la audiencia y no ha sucedido. La maravilla con Truman está siendo el boca-oreja. ¿Sabe que se están adhiriendo salas para proyectarla? Eso es muy poco frecuente y lo ha conseguido la gente.

Oiga, ¡qué difícil es morir con dignidad!

Sí, lo es. Y también es difícil vivir con dignidad, porque nos ponen un montón de obstáculos y trampas en el camino que hay que andar sorteándolos. En esta vida todo es difícil, incluso morir.

¡Y qué difícil es esto de la masculinidad, llena de represiones y limitaciones! ¿no?

Y sin motivo real? Pasa entre padre e hijos, compañeros, amigos? Hay como un freno a la hora de mostrar el plano emocional y no entiendo el porqué en el siglo XXI. Cuando vemos por televisión tantas cosas, no sé por qué no las contrarrestamos con un poco de afecto y cariño.

Javier Cámara dice que de mayor quiere ser como usted...

[Ríe] Y yo también quiero ser de mayor como él.

Habrá que ver quién es el mayor...

Yo, yo, mucho mayor. Javier se la pasa todo el tiempo gastando bromas. También dice que está en Primero de Darín, como si yo fuera una asignatura? Es muy creativo y gracioso, con una energía increíble, un compañero inigualable.

Es momento del Goya ya, ¿no.

No sé. Yo no me meto en esas cosas porque siempre sales herido o decepcionado. Mejor que lo piensen otros.

A ver, ¿entiende mejor España ahora que cuando llegó por primera vez?

Creo que un poquitito más. Tampoco me voy a hacer el experto. Pero cuando llegué estaba deslumbrado. Aquí habían estrenado El hijo de la novia y Nueve reinas y me sentí muy bien recibido y acogido. Luego de los años transcurridos y de haber podido caminar por las calles de este país, me siento no como si hubiese nacido acá, pero estoy cerca.

¿Qué hubiera sido de la vida de Darín sin 'El hijo de la novia'?

Pero no solo sin El hijo de la novia, sino sin Campanella. Ha hecho tanto por mí desde el primer minuto. Ha sido muy generoso conmigo. A veces uno comete el error de olvidarse de las cosas importantes con el tiempo. Yo no pienso hacerlo.

De usted creen que es el George Clooney hispano. ¿Lo es?

[Ríe] Me causa gracia porque también me lo preguntaron en Francia justo cuando decían cosas feas, o al menos no declaradas, de Clooney. ¡Ojalá! Me parece un tipo majísimo, simpático, comprometido y un gran director además de buen actor? Y tiene una casa en Como que ya me gustaría a mí tener el baño solamente.

No se enseña a ser actor, ¿no? La prueba es que usted no pasó por academia alguna.

No, no. Sí se enseña, sí se aprende, sí se perfecciona, sí se profundiza? Los buenos maestros son lo mejor que a uno le puede pasar, porque cuando son buenos no son de teatro solo, sino maestros de la vida.

¿Usted ha tenido alguno?

Varios. Compañeros y colegas que se han dignado a enseñarme cosas sin darse cuenta.

Ha protagonizado tres películas que han llegado a la carrera final del Óscar (una ganó). ¿Eso es saber elegir?

Eso es tener mucha suerte. No sé ni quiénes eligen. Participar en proyectos con mucho éxito de audiencia va allanando el camino.

Pero hoy sí elige, ¿no?

Trato de hacerlo. A veces me va bien y otras me equivoco.

Seguro que de algún papel o proyecto no está satisfecho...

Afortunadamente, porque tenemos que conservar el derecho a equivocarnos.

¿Y recuerda la última crítica mala?

Por suerte siempre hay alguna crítica mala o alguien que tiene una mirada distinta sobre algo que otros elogian, y muchas veces se aprende mucho, porque los elogios hacen bien al alma, pero no son normalmente los que te señalan un camino, porque tienden a ser exagerados y a decir que todo está bien. Las críticas pueden ser muy didácticas, sobre todo si no tienen mala leche. Yo las agradezco. A veces.

¿Es entonces de los que lee las críticas?

Yo leo todo. Lamentablemente. Porque hoy es una era de blogs en la que hay quien se divierte poniendo barbaridades solo por darse el gusto de algo así amparado en el anonimato.

¿Se siente viejo con respecto al fenómeno digital?

No? Al contrario, todos los días aprendo algo nuevo.

Argentina y España están hasta las cachas en procesos electorales. ¿Alguno le preocupa más?

Sí, me preocupa mucho actualmente Argentina porque estamos frente a una situación inédita y porque hay una sobrecarga de intencionalidades. Me gustaría que ya salgamos de rivalidades y se mire hacia adelante con un poco de espíritu constructivo. Ya va siendo hora de que nos pase algo así, porque Argentina se lo merece a estas alturas.

¿Y España?

También me preocupa el lugar donde tengo los pies apoyados en este momento y trato de estar al día, pero tengo la sensación de que aquí las cosas están más claras. Digamos que las opciones que se ofrecen son más concretas. En Argentina todavía estamos viviendo una zona no muy clara

¿Y la televisión? ¿Le queda ya muy lejos después de toda la que hizo de joven?

Es verdad que hice demasiada, pero no tengo nada en contra. Lo que pasa es que no tengo tiempo. Si aparece algo atractivo, no tengo ningún prejuicio, pero hasta ahora no ha sido así.

¿Le queda algo por hacer?

De todo? Tengo muchos planes.

¿Profesionales?

Soy más ambicioso como persona que como actor. Por muy simples que sean, tengo planes. Por ejemplo, estoy esperando a terminar la gira para dedicarme a mí. Me quiero dedicar a un señor que se llama yo.

¿Y a la política, no?

Ni borracho.

Compartir el artículo

stats