La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nahuel Pennisi: "Hago música con todas las influencias sin perder mi identidad"

El cantautor argentino presenta el viernes en el Auditorio de Guía los temas que integrarán su nuevo CD, acompañado de En-Cantadoras y Pancho Corujo

Nahuel Pennisi: "Hago música con todas las influencias sin perder mi identidad"

Múltiples geografías musicales, sus evocadores paisajes sonoros, se dan cita sobre el trastero de la guitarra de Nahuel Pennisi, cantautor argentino que este viernes se presenta en el Auditorio Ciudad de Guía para adelantar los temas que conformarán su primer CD, muestrario de un talento heterodoxo al que es difícil hallarle parangón. Jorge Cafrune, Paco de Lucía, Silvio Rodríguez y el jazzista, por citar cuatro dispares gigantes de la música popular, cohabitan en el estilo ecuménico de Pennisi, capaz de integrar y hacer suyos elementos diversos sin desleír su propia personalidad creativa. Él lo explica mejor y más clarito: "Hago música con todas las influencias sin perder mi identidad".

En el principio fue el folclore. Nahuel, que hizo sus pinitos tocando como músico callejero con 16 años, recuerda aquellas sonoridades que se fueron infiltrando en su vida y conformándole como intérprete y compositor: "El folclore latinoamericano es la razón, lo que primero me conectó con la música. Cuando era pequeño escuchaba rock nacional, luego música típica de Córdoba. A partir de ahí me gustó mucho la poesía musical conectada con el folclore, me influyó mucho Silvio Rodríguez. Con él entendí como se podían utilizar los diferentes acordes que yo estaba aprendiendo en la música de guitarra y voz. A partir de eso, comencé a desarrollar mis primeras ideas". Otra estación importante en este trayecto de aprendizaje autodidacta fue el flamenco. "Luego apareció el flamenco en mi vida, Paco de Lucía con los discos de Camarón. Me terminé enamorando de su esencia y de su espíritu. El flamenco es un mundo aparte con los ritmos", explica,

Este flujo de estilos, estos encuentros, fueron moldeando el estilo de Nahuel Pennisi, al que apenas le faltaban unos últimos toques para redondearse. "Escuché mucho a guitarristas como Luis Salinas o Tomatito, que me iban marcando mucha influencia. En 2007 aparece una banda en Argentina que me terminó de cambiar los parámetros, Aca Seca Trío, que hacía música popular argentina pero con influencias de jazz, y eso fue lo que definitivamente me hizo pensar que podía hacer un música por ese lado. Comencé a tener cada vez menos barreras y ahí se me abrió todo un mundo musical por delante".

¿Cómo encajar todo esto? "En realidad lo que hago siempre es rescatar de toda la música lo que más me llega. Del jazz rescato los acordes. En cuanto a mi voz, el flamenco representa mucho, la media voz, la voz quebrada". De una forma más retrospectiva, reconoce también el influjo de Jorge Cafrune o Atahualpa Yupanqui. "De este último sobre todo la filosofía, cómo veía la música". Con todo ese bagaje, ya estaba listo para romper amarras, o como dice él "le fui encontrando la vuelta a la música".

Pero este sendero no termina aquí. "Sigo escuchando música y empleando los ritmos", añade. El jueves compartirá escenario y algunas interpretaciones con En-Cantadoras y Pancho Corujo. El futuro inmediato no puede ser más prometedor: su disco está acabadito de salir del horno y en nada estará en las tiendas. En él también hay espacio para otros talentos, intérpretes que enriquecen y amplía su visión musical. Entre ellos, el idolatrado guitarrista Luis Salinas -"toqué con él y tremendo gusto me he dado", asegura.. Además, está prevista una actuación en Lanzarote para el día 27, dentro de esta minigira canaria. "Demasiadas cosas lindas me ha dado la música en tan poco tiempo. Desde los 16 años, cuando comencé a tocar en la calle Florida, la música apareció en mi vida como un rayo, y hasta ahora". Su facebook es https://www.facebook.com/NahuelpennisiSiteoficial/?fref=ts.

Compartir el artículo

stats