Un total de 13 cintas, entre largometrajes, cortos y documentales, componen la Muestra de Cine Casa África que se llevará a cabo en el Centro Cultural CICCA de la capital grancanaria entre el 24 y 28 de noviembre. La iniciativa, de carácter gratuito, tiene como objetivo aportar nuevas visiones del continente vecino, "alejadas de los estereotipos africanos".

Así lo afirmó ayer Luis Padrón, director general de Casa África, durante el acto de presentación del citado festival de cine africano, en el que estuvo acompañado por Fernando Fernández, director general de la Fundación de la Caja de Canarias y Juan Jaime Martínez, jefe del área de Cultura y Educación de Casa África. Con esta iniciativa, se pretende acercar la riqueza creativa y narrativa que distingue al séptimo arte africano, con títulos atrevidos e innovadores, creados por cineastas contemporáneos de diferentes regiones del continente.

"Cada vez se hace mejor cine en África, y no hablamos de ese cine que está tan de moda ahora de Nigeria que ya supera al Bollywood hindú, sino de un cine menos comercial y con mucho mensaje", indicó Padrón para definir la oferta de la primera edición de la Muestra de Cine Casa África, que oferta proyecciones "de mucha calidad y de contenidos muy vivos, y actuales", y que nace con perspectivas de futuro, según adelantó el director general de Casa África.

Juan Jaime Martínez, por su parte, destacó la importancia del cine como herramienta de difusión de las realidades políticas, sociales y culturales del continente africano. "Casa África lleva años apoyando con gran éxito plataformas consolidadas como festivales y muestras de cine no solo en Canarias, sino en Península, y especialmente en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Ahora hemos decidido crear nuestra propia muestra, darle visibilidad nosotros mismos y una imagen propia de la Casa".

En esta primera edición, se proyectarán seis cortometrajes, tres documentales y cuatro largometrajes recientes, realizados entre 2013 y 2014, "porque el objetivo es mostrar cine africano contemporáneo". La ficción y el humor protagonizan los cortos y largos seleccionados, donde "el tema central siempre son los temas sociales, políticos y económicos, pero también tiene una gran carga de sentido del humor".

El director general de la Fundación la Caja de Canarias valoró el contenido "multicultural" del proyecto que, "no sólo cubre los objetivos de la Fundación en la difusión de la cultura, sino que nos da la oportunidad de darle espacio a un cine que difícilmente se podría ver de otra forma. La idea es que esto se pueda consolidar en un entorno mejor a través del Auditorio" apuntó Fernández.

Los interesados pueden consultar el programa en la web www.casafrica.es/MuestraCine.