El compositor Tomás Marco afirma que el estado de salud de la creación musical en España es "magnífico", con nombres de gran proyección como las canarias Laura Vega y Dori Díaz Jerez, lo que sin embargo coincide con "una pérdida de visibilidad" de los nuevos autores por parte del gran público.

Tomás Marco, que participó en el seminario Algo más que sonido de la Fundación Mapfre Guanarteme, indica que actualmente hay que distinguir entre la magnífica proyección de los nuevos compositores nacionales y su difusión, un fenómeno peculiar en España que no se produce también en otros países.

Marco, que es Premio Nacional de Música, entiende que en España se ha perdido una conexión entre la creación musical contemporánea y el público porque los medios de comunicación "no se ocupan de ello y lo que no existe en televisión no existe para nadie".

Habría que solventar esta situación e incitar "a los políticos a que se pongan las pilas con la cultura", prosigue el autor del concierto de "Alhambra", pues hay un grave déficit educativo, con siete leyes de educación en la etapa democrática "a cual peor" y que han creado "un desbarajuste".

Al respecto, cita el hecho de que recientemente ha escuchado decir "a un político muy conocido" que de gobernar "no quitaría las asignaturas agradables", y se pregunta el compositor y ensayista español qué pasará con las "desagradables" matemáticas.

"Este es un país muy falto de memoria y que olvida totalmente a sus compositores. Como mu-cho conocemos los nombres pero ¿quién escucha hoy a Tomás Luis de Victoria? ¿Y las obras de Falla, Turina o Guridi que no son las que siempre se programan?", se pregunta.