"Las irregularidades" detectadas en las ayudas al cine español en base al taquillaje son ciertas, aunque no se trate de "un fraude masivo". Son palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, pronunciadas en Bruselas. El ministro confirmó que el asunto, que afecta a un total de al menos 33 películas entre 2012 y 2015, está en manos de las autoridades judiciales. Es vox populi en el gremio que este tipo de "irregularidades" se vienen produciendo durante décadas amparadas en un modelo de ayudas públicas que, si no lo promueve o incita, sí carece de los debidos medios de control y castigo para evitar que cada cierto tiempo vuelvan a emerger nuevos casos. Las pesquisas judiciales, según El País, "salpican a productoras, distribuidoras y salas de toda España". Las irregularidades, en cualquier caso, "no son una práctica generalizada y no se debe ensombrecer la imagen del sector del cine", según el Ministerio de Cultura. Enrique González Macho, ex presidente de la Academia del Cine, ex propietario de Alta Films y de la cadena de cines Renoir; el director José Luis Garci; y los productores Gerardo Herrero, José Frade, Enrique Cerezo, Miguel Bardem y Luis Miñarro se han visto señalados, supuestamente por haber participado en la compraventa fraudulenta de entradas de cine para cumplir los requisitos de las ayudas. Las llamadas ayudas a la amortización del cine se otorgan a las películas en función de sus ingresos de taquilla.

Lo que es ahora objeto de investigación judicial es si los propietarios de las películas investigadas, habrían pagado a las salas para que inflaran artificialmente sus datos.

Méndez Vigo se ha mostrado confiado además en que "desaparecerá el problema" con la entrada en vigor en 2016 del "nuevo sistema, donde el elemento taquilla no juega ningún valor" . El Ministerio de Cultura, además, según el diaruio madrileño, ha solicitado la devolución de las ayudas a la taquilla de 23 películas más de los años 2013, 2014 y 2015por presuntas irregularidades.