Los Gofiones proponen un viaje musical y emocional a los años 50 en su nuevo disco, Por una cabeza, en el que colaboran los cantantes Lucrecia, Tamara y Tinguaro. Un álbum que saldrá a la venta el domingo 6 de diciembre conjuntamente con los periódicos LA PROVINCIA / DLP y La Opinión de Tenerife.

Por una cabeza es el vigésimo segundo disco del veterano grupo musical en el que se incluyen temas inspirados en la música que se escuchaba en Canarias a mediados del siglo pasado. La mayoría de las 12 canciones fueron incluidas en el libreto de la producción musical El crimen de la perra Chona, estrenada el año pasado en diferentes puntos situados en los alrededores del Teatro Cuyás.

"Es un trabajo discográfico dedicado a la música de los años 50, una música que dejó una marca imborrable en la sociedad de la época. Con este trabajo pretendemos hacer un viaje emocional a esa época irrepetible con una música irrepetible que casi era la única ventana a un mundo de esperanza. Fue una época de posguerra bastante dura", señaló Pedro Miguel Hernández, presidente de Los Gofiones, ayer, en la presentación del disco, en el Gabinete Literario de la capital grancanaria.

Tras una amplia trayectoria musical de 47 años, Los Gofiones presentarán su nueva obra este viernes, a las 21.00 horas, en el Centro Cívico de El Carrizal de Ingenio. Posteriormente, el jueves 3 de diciembre ofrecen un concierto de presentación en el Teatro Leal de La Laguna y el viernes 11 de diciembre en el Auditorio de Teror.

Por una cabeza cuenta con la colaboración del músico canario Tinguaro en el tema Luna de miel; la cantante cubana Lucrecia en Flores para tu altar; y Tamara en Obsesión. Según Los Gofiones, las canciones escogidas para este nuevo trabajo influyeron notablemente en el concepto de música popular que se tenía en Canarias en aquella época.

Y, pese al paso del tiempo, son temas que siguen actuales y que han sido combinados para esta ocasión con ritmos más contemporáneos, como reggae o rumba. "Después del musical La perra Chona el público nos pedía repetidamente que grabáramos las canciones que trabajamos durante dos años sobre los escenarios", expuso Víctor Batista, director musical del grupo, que subrayó que la idea es rendir un particular homenaje a la sociedad de aquella la mitad del siglo XX.

"Es un grupo que pretende renovarse en todos sus proyectos y ahora ofrece una óptica renovadora de los temas que el público disfrutó en El crimen de la perra Chona porque el estudio nos ofrece la posibilidad de cambiar algunos conceptos. De nuevo Los Gofiones vuelven a ser cronistas de la música popular", incidió Batista durante la presentación, a la que también acudieron el escritor Antonio Lozano y el cantante de Los Gofiones Perico Lino.

Para Lino este trabajo discográfico que se pone a la venta en el mes de diciembre es la "culminación" de su larga trayectoria en el grupo del que fue uno de los fundadores hace casi cinco décadas. De hecho, desde que se publicó Estameña, con motivo de su 40 aniversario, Los Gofiones no acudían a un estudio de grabación.

El álbum ha sido grabado entre Gran Canaria, Tenerife y Barcelona con la producción de Carlos Mas. Antes del verano del presente año Los Gofiones empezaron a trabajar en el repertorio y ya en julio se grabaron las primeras bases y arreglos. En el mes de octubre se llevaron a cabo las grabaciones con Tamara y Lucrecia en Barcelona y en noviembre arrancó la fase de masterización y edición para tenerlo todo listo de cara a las próximas navidades.

Por una cabeza se podrá adquirir con LA PROVINCIA / DLP y La Opinión de Tenerife el domingo 6 de diciembre por 9,99 euros. La venta con estos periódicos será de forma exclusiva hasta el 15 de enero, fecha en la que se pondrá a la venta en las tiendas isleñas. Además, estará disponible en las plataformas digitales.

Además de centrarse en la presentación de su obra, Los Gofiones preparan su tradicional concierto de Navidad que en esta ocasión tendrá lugar primero el sábado 19 de diciembre en Agüimes y el martes 22 en la plaza de Santa Ana de la capital grancanaria.

"Por una cabeza es un disco en el que se adivina el sello canario y el toque gofión, pero a la vez es muy universal, por lo que puede escucharse y disfrutarse en cualquier parte del mundo latino", puntualizó Víctor Batista.