La música de BB King regresa a Gran Canaria, después de que el universo del blues llorara su muerte hace unos pocos meses, aquel cercano 14 de mayo en el que su guitarra Lucille quedó huérfana. Pero su obra sigue viva y sonará celestial a través de las voces del Chicago Mass Choir, los días 4 y 5 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus, como parte de la propuesta del Gospel Canarias Festival.

El festival de la música espiritual de raza negra celebra con esta edición su décimo aniversario. Lo hace con A Spiritual Tribute, el título bajo el que la formación norteamericana, compuesta por 11 voces, homenajea al maestro del blues. Chicago Mass Choir interpreta los temas de un disco de espirituales que grabó BB King en 1959 titulado BB King Sings Spirituals y en el que repasaba algunos de los títulos más conocidos del góspel. Además, el coro completará el repertorio del concierto con temas tradicionales y navideños.

Valentín Álvarez, representante de Xenox Producciones, responsable de esta iniciativa, aseguró que el festival cumple su décimo aniversario en su mejor momento. Por primera vez se han programado dos fechas en la capital grancanaria y estas cuentan con el 70% del aforo vendido. Además, el programa se completa con tres actuaciones en Tenerife; uno (el 6 de diciembre) el Auditorio de Guía de Isora y dos (7 y 8 de diciembre), en el Teatro Leal de La Laguna.

El festival ha realizado varios tributos en sus últimas ediciones. El del años paso se dedicó a la figura de Whitney Houston a través de la banda sonora del filme La mujer del predicador. En su momento también se rindió homenaje a Nelson Mandela con la coral góspel de Soweto, una de las más importante del mundo. En esta ocasión, la figura a recordar será la del bluesman B.B.King formado en su niñez en los coros de la iglesia baptista Elkhorn de Kilmichael, en su Misisipi natal. Valentín Álvarez aseguró que para el año que viene están meditando traer una formula del góspel con hip-hop que ahora triunfa en Estados Unidos como la última tendencia en este estilo.

Valentín Álvarez también adelantó que la productora responsable de este festival, un clásico de la programación navideña, prepara un laboratorio de góspel europeo para el mes de marzo que reunirá en el Sur de Tenerife a 40 voces de Alemania y 23 del Reino Unido. Además, señalo que su intención es llegar a todas las islas, pero por ahora solo lo han podido hacer a través de solistas por los costes.

Álvarez aseguró este estilo está en auge en Canarias, donde ya existen cuatro corales afianzadas y surgen nuevos proyectos al calor de los talleres de góspel. La fiesta, según apuntó, está asegurada en un concierto "que acaba con 1.500 personas cantando con el grupo".