La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'collage' como obra de arte

El Sr. García es el seudónimo tras el que se esconde el ilustrador madrileño Luis García.

El ilustrador Sr. García, ayer, en la Biblioteca Insular. SABRINA CEBALLOS

El Sr. García es el seudónimo tras el que se esconde el ilustrador madrileño Luis García. Su arma principal son las tijeras y su especialidad son los collage, con los que compone las ilustraciones de diversas publicaciones nacionales e internacionales, como Cambio 16, El Correo, Corriere della Sera, Diario Sur, El País Semanal, El Español, Esquire, Líbero, La Nación, Revista Salud o Wired. "El mayor reto de la ilustración editorial es esa velocidad de los encargos, porque hay que ajustarse al día a día de los medios, que ya se sabe que es muy veloz", explicaba ayer García durante su ponencia en la Biblioteca Insular, donde repasó los distintos episodios de su trayectoria profesional.

Cuenta que el juego del collage comenzó hace más de 10 años y, aunque despegó en el terreno de la publicidad, ha despuntado en los últimos años como ilustrador editorial. Desde entonces, el Sr. García, quien se define como "un cruce entre la decapitadora Reina de corazones y el Dr. Frankenstein", cultiva un lenguaje propio en revistas y en prensa, donde día a día pone de manifiesto que el collage también puede ser arte. "Mi trabajo es crear una visión propia, pero paralela a la del propio escritor que opina", revela. "No me gusta ser muy literal, porque mi lectura es apolítica y debe corresponderse con el texto de un periodista, aunque al mismo tiempo yo doy mi visión sobre ese texto", explica. "En este sentido, yo tengo mis propias opiniones políticas, que intento no transmitir porque, al fin y al cabo, lo que yo hago es dar la opinión que da otro", revela el artista, quien coincide en que "la actualidad te da mucho material; demasiado, a veces".

Sus collage también han ilustrado los trabajos discográficos de músicos como Jero Romero o la banda Love of Lesbian. Entre sus numerosos referentes, destaca a Sean Mackaoui, "gran collagista que también hace artículos de opinión", apunta. "Creo que en España hay muy buenos profesionales, sobre todo, en prensa", afirma el Sr. García, quien también celebra la labor de Pablo Amargo, impulsor de esta Semana Ilustrada.

Compartir el artículo

stats