El tenor peruano Juan Diego Flórez debutará el próximo viernes 4 de diciembre en el papel de Edgardo en Lucia de Lammermoor, de Donizetti, que llega al Liceo barcelonés con una puesta en escena de Damiano Michieletto, dominada por una torre inclinada de nueve metros de altura, a la que se suben los intérpretes en varias ocasiones.

Flórez se mostró ayer muy orgulloso de debutar en un papel que "han interpretado todos los grandes" y ha recordado que el primer Edgardo que vio fue el de Alfredo Kraus en Nueva York, y quedó "muy impresionado". Según dijo el cantante peruano, "yo era muy joven. Acababa de salir de mi país y no tenía dinero ni para la entrada más barata. Tuve la suerte de que el trabajador de seguridad que me vio esperando en la puerta me dio una entrada que le sobraba. No lo olvidaré nunca".

Han pasado muchos años desde aquella ocasión y Flórez no se ha decidido a afrontar este papel hasta ahora: "Es cierto que a lo largo de mi carrera he interpretado roles más difíciles que éste, pero Edgardo requiere una vocalidad concreta para la que ahora me siento preparado", Los cantantes representarán sus papeles en un escenario dominado por una torre inclinada que sugiere "la distorsión de un mundo que se está cayendo", ha aclarado la directora artística del Gran Teatro del Liceo, Christina Scheppelmann.

Los dos tenores que interpretan a Edgardo, Juan Diego Flórez e Ismael Jordi, han aclarado que suben a la torre menos que sus compañeras de reparto, algo que les permite "estar cómodos" y "privilegiar el bel canto", según Flórez.

La obra tiene "frases con mucha florituras y muy coloristas que precisan un trabajo de filigrana", ha subrayado Mosuc, y el director musical, Marco Armiliato, tiene claro que "hay que evidenciar a los cantantes" y "la orquesta tiene que apoyar sin cubrir".

Juan Diego Flórez ha reconocido que ha tenido poco tiempo para prepararse el papel y en los ensayos "todavía había cosas" que no se sabía, pero confía en su "buena memoria" porque, hasta ahora, nunca le ha fallado.

Por su parte, la soprano Elena Mosuc ha añadido que la citada torre de cristal cortante y fría representa también la distorsión del personaje de Lucia que ella interpreta, una mujer que se vuelve loca tras enfrentarse a un entorno hostil, que la obliga a casarse para preservar el poder de su familia.

Durante la escena de la locura, sin duda una de las más famosas del repertorio operístico, la soprano se ve obligada a correr y subir escaleras por una torre torcida, algo que resulta especialmente difícil en el bel canto, un estilo vocal que precisa "de una gran perfección en las técnicas vocales y respiratorias", según Mosuc.

Juan Diego Flórez regresará a los escenarios canarios en enero próximo para protagonizar el concierto inaugural del 32º Festival de Música de Canarias, en el auditorio Alfredo Kraus el día 8, con un programa de arias de Mozart y Rossini, con la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por el maestro Massimo Zanetti.