La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ballet, tal como lo ideó Chaikovsky

La compañía de Fayziev representa en el Alfredo Kraus 'El lago de los cisnes' y 'El cascanueces'

Imagen de una función de la obra 'El cascanueces' representada por el Ballet de Moscú. LP / DLP

"Piotr Chaikovsky es el mejor compositor que ha existido nunca". Así de contundente y convencido se mostró ayer Timur Fayziev, el director del Ballet de Moscú y una figura que ha consagrado su vida al estudio de la obra del compositor ruso, al que considera no solo el más destacado para la música clásica sino también para la ópera y el ballet. "Yo he dedicado mi carrera a ello y así lo he sentido al haber vivido pegado a su música desde muy pequeño".

El Ballet de Moscú hace escala en Gran Canaria como parte de su gira por España y que cuenta con una veintena de conciertos programados. La prestigiosa compañía de Timur Fayziev representó anoche El lago de los cisnes en al Auditorio Alfredo Kraus y hoy presenta El cascanueces, a las 20.30 horas, con coreografía de Marius Petipa, música de Chaikovsky y protagonizadas por los bailarines solistas Cristina y Alexei Terentiev.

Al frente de la compañía está su director y fundador, Timur Fayziev, que inició sus estudios de interpretación en la antigua y prestigiosa Academia Estatal de Coreografía de Moscú, conocida popularmente como la Academia del Teatro Bolshoi, antes de continuar su formación en el teatro de Stanislavsky, espació en el que desarrolló su carrera durante 21 años.

Fayziev fundó el Ballet de Moscú en 1989 con algunos de los bailarines y coreógrafos más destacados de los ballets del Bolshoi y el Stanislavski y las obras que trae a Canarias forman parte de su repertorio desde hace 24 años.

Este explicó ayer que el ballet moderno ruso vive de la tradición. Los conocimientos de la técnica del baile, el arte de la coreografía y la música pasan de maestro al alumno desde la fundación de la Escuela Nacional en el primer cuarto del siglo XI conservando con ello todos sus fundamentos. Así lo ha hecho, desde el respeto a la tradición, Fayziev a lo largo de su carrera y defiende como un rasgo reconocible a nivel internacional. "Es una escuela que se mantiene firme a lo largo de los años porque los profesores prefieren mantenerse en un segundo plano a través de sus conocimientos antes que buscar el protagonismo individual a través de la innovación", valoró.

El director explicó que las dos obras de Chaikovsky que se ofrecen al público canario cuentan con más de 2.000 espectáculos a cuestas, como parte de las 104 giras internacionales que ha realizado su compañía. Pero, el cambio de artistas es suficiente para la revisión, ya que éste aseguró que cada bailarín descubre su rol y con ello mantiene la frescura en el escenario. "El único que no se puede permitir el lujo de descansar en el espectáculo soy yo", bromeó el director ruso. Además, este señaló que tienen planeada una sorpresa que tiene que ver con el récord de más de 80 fouettés -giro con un cambio en la dirección de la pierna- consecutivas que posee la bailarina que interpreta el muñeco cascanueces

Timur Fayziev aseguró ayer que en Canarias se siente en su segunda casa. Hace ya 21 años que actuaron por primera vez en un escenario español y lo han convertido en una parada obligada de sus giras internacionales. En total , esta compañía suma siete visitas a Gran Canaria y tan solo les falta actuar en El Hierro para completar las siete islas del Archipiélago.

Para las dos jornadas programadas, el Ballet de Moscú cuenta con 32 bailarines y un equipo formado por 42 personas. El cuerpo de baile está compuesto por jóvenes valores de la danza con el matrimonio Cristina y Alexei Terentiev -distinguidos como la mejor pareja solista en Varna- al frente del elenco. Fayziev destacó su formación y entrega. "Yo busco artistas completos, con una técnica excelente y que sepan meterse en el personaje y conmover al espectador, porque la técnica sola no me sirve", señaló antes de explicar que pese a que cuentan con ofertas, se mantienen por el calor familiar del Ballet de Moscú.

Compartir el artículo

stats