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Gustavo Puerta defiende una literatura infantil "más creativa y menos moralista"

El crítico literario impartió ayer un taller con Elena Odriozola en la 'Semana Ilustrada'

El crítico Gustavo Puerta. J. C. CASTRO

El francés Michel Tournier afirma que "la literatura infantil es aquella que también pueden leer los niños". Esta es la línea que defiende el crítico literario venezolano Gustavo Puerta, especialista en literatura infantil, que protagonizó ayer la penúltima jornada de la Semana Ilustrada en la Biblioteca Insular, junto a la ilustradora Elena Odriozola. "Mucha de la literatura infantil que se publica en la actualidad tiene una perspectiva muy didáctica y moralizante", afirma Puerta.

"Por lo general, se parte de una visión de verticalidad desde la cual el adulto se sitúa por encima y ve al niño como alguien a quien hay que transmitir unos determinados valores". "Frente a ese panorama, yo trato de plantear una posición más horizontal en la literatura infantil, que concibe al niño como un interlocutor, al que el adulto decide contarle algo muy propio y que le apasiona, y que da la casualidad de quiere contárselo a un niño". "Por eso, tiene que buscar los medios y los caminos para que sea muy atractivo para el chaval y que logre conectar con sus intereses".

Durante su exposición, Puerta recordó que "en España, las cifras son de unos 11.852 títulos nuevos anuales de libros para niños, lo que equivale a unos 30 libros al día". "Eso, en términos generales, es una mierda, es excesivo", afirma. "Lo que pasa es que la mayor parte del mercado se dirige a la escuela y trata de hacer una literatura infantil acorde a los temas de moda, que suelen ser problemas sociales, como el bullying, por ejemplo y, dentro de un año, será, probablemente, el de los refugiados". "Entonces, es una literatura infantil que siento que, en aras de transmitir valores y en aras de tener una visión que pueda ser utilizada en las aulas, ha perdido al niño como interlocutor".

"Para mí, la idea es rescatarlo", propone, "buscar un libro que me cuente algo que sea propio, no los problemas sociales ni los valores que hay que transmitir; sino una historia más personal, creativa, más lúdica, lejos de moralismos y de oportunismos editoriales, porque es muy importante que la literatura sea capaz de abrirle nuevos mundos, espacios y experiencias al niño". Por estas razones, Puerta ha impulsado la Escuela Peripatética de Literatura Infantil, "un espacio donde discutir, trabajar y plantear otras formas de ver las cosas, con talleres y seminarios sobre técnicas de juego y de creatividad".

Entre otros, han trabajado los programas de radio para niños de Walter Benjamin. "Es poco conocido, pero, para uno de los principales filósofos del siglo XX, la infancia tuvo un lugar fundamental".

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