El Teatro Cuyás presentó ayer el libro didáctico El teatro por dentro, editado en colaboración con la Sociedad General de Autores (SGAE) y a través del proyecto pedagógico de Teatrae. Este trabajo no solo pretende educar a los niños como público activo y con capacidad crítica, sino acercarles a las distintas profesiones que conforman las artes escénicas. "Quién sabe si así estaremos colaborando en crear futuros profesionales del sector", se preguntaron los autores.

El proyecto nace de la inquietud de Gemma Quintana, escritora y parte del equipo de Teatrae, al conocer una mayoría de libros sobre el teatro pero ninguno en el que "se encienda de verdad la luz en el patio de butacas, le de la vuelta al escenario y muestre a los escolares lo que hay detrás; lo que se esconde tras esa punta de iceberg que representan las tablas del escenario".

Al mismo tiempo este proyecto pretende educar al escolar en el valor las distintas disciplinas que conforman las artes escénicas y que intervienen a la hora de poner en pie una función teatral. Quintana expuso que la obra pretende que el escolar entienda que hay muchas formas de expresión y que éstas no solo se limitan a la interpretación. "Hay muchos niños que por timidez abandonan el teatro como si solo existiera la actuación pero en las artes escénicas hacen falta otros muchos talentos: como el de los técnicos, los escenógrafos, dramaturgos, directores o, entre otros, los dramaturgos", expuso.

El libro cuenta con ilustraciones de Cristina Ramos y está a la venta en las principales librerías de la Isla desde finales de noviembre. Además, los responsables del proyecto están en conversaciones para presentarlo en Tenerife en paralelo con la exposición que le acompaña con las ilustraciones. Este libro también estará disponible en la Península a través de la SGAE.

El teatro por dentro se divide en cuatro capítulos. El primero analiza las distintas partes del edificio escénico. El siguiente segmento repasa las diversas profesiones que participan en un espectáculo teatral. En este apartado, el libro ofrece el montaje imaginario de El sueño de una noche de verano y del que sale el material que conforma la exposición que acompaña a la presentación de este trabajo. El tercer capítulo ofrece un repaso a la historia del teatro clásico occidental y el último realiza una gran fotografía de la familia de las artes escénicas con un apartado para sus principales autores.